Gobernación invita a vivir una Navidad sin pólvora y sin balas perdidas

30

El Secretario del Interior destacó el trabajo articulado que vienen haciendo con las alcaldías municipales para promover la seguridad y convivencia en esta temporada, sobre todo frente a los riesgos que implica la manipulación de la pólvora y el porte de armas.

Barranquilla, noviembre 29 de 2021. Gobernación del Atlántico. La Gobernación del Atlántico dio a conocer este lunes la estrategia ‘Atlántico es más Navidad’, con la que se promoverá la reactivación económica y la conservación de nuestras tradiciones de manera segura, celebrando la vida en el departamento.

“La Navidad es la mejor época para reencontrarnos con nuestras familias, amigos y vecinos y compartir en un ambiente de celebración; sin embargo, no podemos dejar de lado el autocuidado y las normas de convivencia. Por eso hemos diseñado una campaña navideña con el fin de articular todas las acciones desarrolladas por las secretarías de la Gobernación del Atlántico y sus entes descentralizados para invitar a los atlanticenses a vivir una Navidad biosegura, sin violencia, sin pólvora y en sana convivencia. Nuestro propósito es reactivar la economía del departamento y promover las tradiciones navideñas en nuestros municipios”, afirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, durante la presentación destacó que en esta temporada de Navidad y fin de año 2021, a diferencia de la del 2020, se flexibilizan las medidas de bioseguridad frente al Covid-19, lo cual amerita mucha más responsabilidad para garantizar una Navidad segura.

«Estamos promoviendo el reencuentro, pero debe darse con autocuidado, con la vacunación como requisito para encontrarnos con nuestros seres queridos. La emoción de la Navidad no nos puede llevar a tomar decisiones erróneas, debemos trabajar por unas fiestas bioseguras, sin pólvora y llenas de esperanza», indicó Alma Solano.

La Secretaria agregó que el enfoque de la campaña navideña de la Gobernación del Atlántico es la reactivación económica y conservación de nuestras tradiciones atlanticenses, pero insistió en que se deben dar en el marco del autocuidado y la sana convivencia.

“Nuestro propósito para este fin de año e inicio del año nuevo es tener cero niños quemados con pólvora y evitar las intoxicaciones por metanol o alcohol adulterado. Para ello es importante no usar ni permitir que los menores de edad manipulen pólvora, y adquirir el licor en sitios reconocidos y de confianza. Asimismo, tener en cuenta otras recomendaciones como cuidar a los niños para evitar accidentes caseros, estar atentos a cualquier situación que pueda ponerlos en riesgo; no excederse en la alimentación, hacerlo siempre con moderación, e implementar medidas de autocuidado, principalmente la vacunación, y a pesar de estar vacunados, hacer nuestras reuniones en espacios ventilados”, añadió Solano.

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, el departamento del Atlántico registró 12 personas lesionadas con pólvora en el departamento, seis de ellas menores de edad. En el caso de intoxicaciones, tres personas resultaron intoxicadas con licor adulterado, de ellas una falleció.

Por su parte, la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, explicó cuál será la estrategia para salvar vidas en las vías, concientizar a conductores de vehículos livianos particulares y motocicletas sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y de exceder los límites de velocidad, promover viajes seguros y tranquilos en las vías del departamento durante Navidad.

“Nuestro objetivo es que durante esta Navidad tengamos cero muertes por siniestros viales, a través de la campaña de seguridad vial ‘La Navidad nos mueve a conducir seguros. El mejor regalo es volver a casa’, orientada a la prevención de exceder los límites de velocidad y evitar el consumo de alcohol mientras se conduce”, indicó.

De igual forma, Cadavid explicó que esta estrategia se realizará por medio de educación vial en los municipios del departamento, controles de tránsito en los principales ejes viales del Atlántico, con el apoyo de los agentes de Tránsito, promotores de seguridad vial y de los uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Atlántico; así como a través del mantenimiento de carreteras, actividades de reparación y adaptación de las vías, para que estas se mantengan aptas para una movilidad tranquila y segura para la gente.

“Desde hace varios meses hemos venido adelantando trabajos de rocería en las vías secundarias del departamento. A la fecha, tenemos más de seis tramos viales terminados y continuaremos trabajando. Cada una de estas actividades se desarrollarán en enlace con las tres concesiones viales del departamento. Seguiremos implementando estrategias como puntos seguros para ciclistas y ciclovía en la Circunvalar de la Prosperidad para el disfrute de las familias del Atlántico”, agregó la directora del Tránsito.

El secretario del Interior, Yesid Turbay, resaltó que desde esta dependencia el propósito es promover la seguridad y convivencia en esta temporada a través de recomendaciones enfocadas en una conducta responsable y sensibilización sobre los riesgos que implica la manipulación de la pólvora y el porte de armas.

“Queremos que la ciudadanía se concientice de lo peligroso que es la pólvora, pues pueden resultar con graves quemaduras en manos, rostro, brazos, incluso algunas personas fallecen por la gravedad de las heridas. Y por lo general, un alto porcentaje de los heridos resultan ser niños”, dijo el Secretario, quien agregó que para ello la Secretaría de Interior está trabajando de forma articulada con las Alcaldías de los 22 municipios del departamento.

“En estas reuniones asesoramos a las administraciones municipales en la elaboración de los decretos que reglamentan y actualizan los requerimientos para la fabricación, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora. Así como también otras disposiciones referentes a la prevención de casos de heridos por balas perdidas e intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas”, explicó.

De igual manera, Turbay señaló que se realizarán Caravanas por la Vida en todos los municipios del Atlántico, y la primera de ellas será el 3 de diciembre en Usiacurí.

“Con estas caravanas buscamos concientizar a los padres de familia y ciudadanía en general del no uso de la pólvora en Navidad e insistir en el cuidado y protección de los niños, el no porte de armas y la prevención del consumo de licor adulterado. Es fundamental estar alertas para evitar hurto a residencias y el control al transporte público para evitar sobrecupo”, agregó Yesid Turbay.

Durante la rueda de prensa, también se conoció la programación del encendido del alumbrado navideño en los ‘Parques para la Gente’ que ha entregado la Gobernación del Atlántico:

1 de diciembre en la Plaza de la Paz, Barranquilla.
4 de diciembre en la Plaza de Puerto Colombia.
5 de diciembre en el Centro Artesanal de Usiacurí y Parque Espejo de Agua en Baranoa.
6 de diciembre en la Plaza Banda 20 de julio de Repelón y Parque Ángel Alfonso Molina de Juan de Acosta.
7 de diciembre en la Plaza de Sabanagrande.