Gobernador Verano, a través de la RAP Caribe, impulsa proyectos de alto impacto regional

67

Eduardo Verano dijo que este proyecto tiene un alto impacto en la zona productiva del departamento del Magdalena y permitirá mayor conectividad en el corazón de la región Caribe debido a que después del Pumarejo, el siguiente puente que existe es el de Zambrano, Bolívar, que está a 200 kilómetros de Barranquilla.


Un nuevo paso hacia la consolidación del desarrollo social y económico de la zona limítrofe que conforman los municipios ribereños del río Magdalena de los departamentos del Atlántico y Magdalena se cumplió hoy domingo con el encuentro que lideró el gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación de la Región Caribe (RAP Caribe), Eduardo Verano, con los alcaldes de la zona para impulsar proyectos de alto impacto regional como ‘El Puente de la Hermandad’.

En concreto, fue evaluado este proyecto de integración, que ya cuenta con estudios en su primera fase por parte de Invías, desde el 2019, y que permitirá la construcción de esta infraestructura que estaría ubicada entre Puerto Giraldo (Ponedera), en el Atlántico, y el municipio de Salamina, en el Magdalena, considerado como eje clave de un sistema vial de interconexión entre los dos departamentos y con impacto positivo para el resto de la región Caribe.

A la cita, cumplida en el Portal de Rafa, Salón Lluvia de Oro, acudieron en representación del Atlántico los alcaldes de Santo Tomás, Paula Hun Badillo; de Ponedera, Aristarco Romero Meriño; Sabanagrande, Darwin Rosales; Palmar de Varela, Jorge Junior Rúa Fontalvo; y por el Magdalena, José David Escorcia, de Remolino; Jorge Iván Salah, de Pivijay; Alfredo Navarro, de Sitionuevo; Edwin Pabón Charris, de Salamina; al igual que diputados del Magdalena, dirigentes regionales, empresarios, entre otros.

El secretario de Infraestructura del Atlántico, Azael Charris, presentó detalles del proyecto, cuyo objetivo es presentarlo al gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Transporte, para que sea tenido en cuenta en las inversiones prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo y sea ejecutado en un periodo de cuatro años.

El funcionario destacó las cuatro alternativas que dan los estudios previos, teniendo en cuenta la estabilidad del terreno en las márgenes del río, así como la dinámica de su cauce.
La primera de las cuatro propuesta plantea un puente de 960 metros de longitud, cuyo costo a precios actuales sería de $ 322.063.302.716; la segunda es un puente de 2.150 metros que demanda una inversión de $ 516.275.696.291; la tercera, 1.490 metros y una inversión de $ 340.309.077.144; y la cuarta, 1.576 metros, que requiere de $ 343.165.572.944.

Ante el interrogante formulado al secretario de Infraestructura del Atlántico por Jaime Charris, uno de los acompañantes de la delegación de departamento del Magdalena, sobre cuál debería ser la alternativa más viable, el funcionario dijo que podría ser la alternativa tres porque favorece la baja “sensibilidad ambiental” que se presenta en el tramo del río Magdalena y el sistema de vías terceras cercanas en donde estaría el puente; sin embargo indicó que esto deberá ser evaluado con detenimiento.

Luego de escuchar voces de apoyo de alcaldes, empresarios y otros líderes, el gobernador Verano reafirmó la conveniencia de la obra e indicó que este es el momento propicio para asegurar su ejecución porque hay varias opciones de financiamiento al tener en cuenta que los gobernadores del país lo designaron como su representante ante los proyectos de Cormagdalena; por ser el presidente de la RAP Caribe y también se puede optar por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Caribe (OCAD Caribe).

“Vamos a tener que agotar la siguiente etapa, tenemos que pasar el proyecto de fases uno a fase tres para tener detalles de la inversión que hay que hacer, de la ruta que hay que construir y así esperar la definición que le corresponde al Gobierno nacional. Para todos, este puente sería una bendición porque se tendría un mayor intercambio de productos y una mayor dinámica social que proyectaría, incluso, proyectos turísticos amigables con el medio ambiente”, manifestó el mandatario.

Precisó, además, que se requiere seguir estrechando lazos de unión con la Gobernación de Magdalena, vincular a las universidades de los dos departamentos, así como economistas y expertos de organismos como las cámaras de comercio que puedan precisar cifras y otros aspectos que se requieren para fortalecer el proyecto como generación de empleo, comercialización de productos, incidencia en programas de salud, educación, servicios públicos, vías, el turismo, entre otros.

Sobre el impacto del proyecto se escucharon voces como la del empresario ganadero del Magdalena, José Gamarra, quien dijo que para su departamento es la obra más importante en materia vial por el impacto que tendría en los municipios vecinos.

“Al hacer este importante puente se jalonaría el desarrollo, no solo de las vías que existen, sino de este sector de esa Colombia profunda que está olvidada. Entonces impulsaremos aún más la ganadería, la parte agrícola para poder sacar nuestros productos y nos convertiremos en la despensa más importante de Barranquilla y otras ciudades importantes. Teniendo esta vía nuestra vida en el campo cambiaría”, manifestó Gamarra.

El alcalde de Remolino, José David Escorcia, dijo que el proyecto “nos une como hermanos y dinamiza una economía que hoy en el Magdalena no la tenemos”.

Destacó que traerá beneficios de grandes proporciones para la región de los dos departamentos no solo en materia de vías, sino en salud, calidad educativa, ecoturismo. “Es algo que debe unirnos como hermanos y que el proyecto se realice en este cuatrienio”, anotó.

El alcalde de Sabanagrande, Darwin Rosales indicó que este proyecto va a impactar positivamente y de forma integral a una vasta zona del Caribe. “No solo se beneficiarán los dos departamentos, Atlántico y Magdalena, también Bolívar y Cesar, que se unen de una u otra forma para producir más oportunidades a todas estas poblaciones. Hoy le pido a todos los alcaldes que trabajemos arduamente para que este proyecto sea una realidad”, puntualizó.

Spread the love