urante la sesión de OCAD Regional en la Ciudad de Cartagena, la gobernadora del departamento de Sucre, Lucy García Montes, anunció ante los miembros del órgano colegiado del orden nacional y regional, su decisión de destinar las regalías del departamento de Sucre para solucionar estructuralmente la crisis por inundación de la Mojana, que también afecta a los departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia.

Según la mandataria sucreña, año tras año cerca de 450 mil habitantes del Caribe viven la tragedia de las inundaciones en la Mojana. “Esta crisis histórica necesita el mayor de los compromisos, por eso he decidido que las regalías de Sucre se destinarán para hacer realidad el gran proyecto estructural de La Mojana. Esta es una decisión responsable con mi departamento y mi región” manifestó la Gobernadora.

Y agregó que “como gobernadora que tiene como prioridad la gestión eficiente del agua en todos sus renglones y un liderazgo sostenible, no puedo ser inferior a un compromiso social, ambiental y ecológico con la Mojana, que no solo tiene impacto en el territorio sucreño, sino también en departamentos de incidencia, así como en la propia seguridad alimentaria del país”.

Con esta decisión, el gobierno departamental destinará 244 mil millones de pesos durante los próximos cuatro años, beneficiando a los 11 municipios de La Mojana en Sucre y 3 departamentos más, que hoy ven amenazados sus cultivos, animales, viviendas, a causa de las inundaciones.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero, los gobernadores del Caribe y la ministra de ambiente Susana Muhamad, anunciaron un acuerdo regional para destinar 450 mil millones de pesos para completar los 2.2 billones de pesos que se necesitan para financiar el macroproyecto que busca la solución integral y estructural de La Mojana que contempla la reconexión del río Cauca con La Mojana, la restauración ecológica y de los caños y ciénagas y la protección de cascos urbanos de los municipios en La Mojana.

Recientemente, la gobernadora Lucy García formuló un llamado de urgencia a la ministra de ambiente, Susana Muhamad, para que se convierta en ‘la madrina’ de la Mojana, desde el ángulo del liderazgo y la coordinación desde el gobierno nacional.

Spread the love