Este modelo busca consolidar un conjunto de normas aprobadas por la Asamblea Departamental, que establezca la división adecuada y equitativa de los recursos de la cultura para más de 2 mil actores del sector artístico y cultural del Atlántico.


La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó una importante visita a la sede de la Unesco en París, para presentar el innovador modelo de gestión cultural que ha sido ejecutado exitosamente durante su mandato. Este modelo se ha destacado por su enfoque en la innovación, la inclusión, la promoción del patrimonio cultural y el talento artístico del departamento, con un enfoque en el diálogo y la lectura de las realidades territoriales del sector.

La visita a la Unesco representa un hito significativo en el compromiso de la Gobernadora con la promoción de la gestión pública efectiva y sostenible. La Unesco, como una agencia de las Naciones Unidas dedicada a la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, brinda una plataforma global ideal para compartir las mejores prácticas y experiencias exitosas en estos campos.

“Estamos orgullosos de presentar en la Unesco, desde una de las ciudades epicentro de la cultura, nuestro modelo de gestión pública territorial. En nombre de los artistas, creadores, gestores, matronas, cocineros tradicionales, artesanas y artesanos del Atlántico, hemos trabajado incansablemente para fomentar la innovación en la administración pública, promover la equidad y agilidad en la obtención de los recursos de esta cartera y preservar nuestro valioso patrimonio. Creemos que estos esfuerzos son esenciales para un futuro sostenible y próspero para este sector que tanta alegría y bienestar brinda a nuestra gente“, sostuvo la gobernadora, Elsa Noguera.

La Unesco tiene dos convenciones importantes relacionadas al tema de este modelo de innovación. Por un lado, la convención de 2003 que habla de la preservación del patrimonio, y la del 2005 que habla de la diversidad. Estos dos puntos se unen dentro de un modelo que busca crear rutas y establecerlas dentro de la normativa departamental, para promover la dignidad en las labores de los agentes culturales y artistas para que puedan vivir de forma sostenible durante todo el año gracias a sus saberes.

Con respecto a lo anterior, la mandataria expresó: “No solo se trata de reconocer los talentos y celebrarlos durante ciertas épocas del año, debemos trabajar para que nuestros artistas y gestores puedan ver un desarrollo paulatino en su sector; de tal

forma que en unos años las rutas estén mucho más claras para la obtención de recursos por parte del gobierno. Hoy sentamos las bases de este modelo para el futuro de la cultura de la mano de la Unesco”.

La ejecución de este modelo se ha llevado a cabo durante todo el período de gobierno, logrando identificar la labor de más de 2mil artistas, creadores, gestores, matronas y cocineros tradicionales del departamento. Además de las 250 unidades productivas de Artesanías del Atlántico, que representan más de 1.200 personas del departamento que se dedican a esta labor de manera remunerada, con acompañamiento psicosocial y formativo.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, también destacó la relevancia de esta visita. “Hemos apostado por aplicar un ejercicio de escucha activa en los territorios, que hoy se traduce en un modelo que sirve de ejemplo para otras entidades territoriales del mundo. La Unesco nos ha abierto sus puertas para contarles que no emprendemos acciones planeadas desde los escritorios de forma arbitraria, sino en diálogo permanente con los líderes del sector cultural de todo el Atlántico, buscando la agilidad y la eficiencia en el uso y distribución de los recursos. La cultura y el patrimonio son elementos fundamentales para la identidad y desarrollo, además la innovación y las nuevas tendencias también han sido tenidas en cuenta durante nuestra labor cultural. Por esto, buscamos fortalecer las acciones a través de esta agenda cooperativa donde el Atlántico es protagonista”, resaltó la funcionaria.

La visita de la Gobernadora y la Secretaria de Cultura a la Unesco representa un ejemplo destacado de colaboración y difusión de mejores prácticas en el ámbito de la gestión pública y la promoción del patrimonio cultural en muchos lugares del mundo, donde esta cartera se pone en riesgo por considerarse improductiva. De esta forma, al recibir este modelo de gestión, la Unesco logra compartir con miles de líderes los logros de la Gobernación del Atlántico en materia de gestión cultural desde el sector público.

Spread the love