Zulia, Norte de Santander. La delegación del Gobierno nacional, liderada por el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, logró llegar a un acuerdo con las organizaciones campesinas del Catatumbo en Norte de Santander, para levantar el paro en esta región del país a partir de las 6 a.m. de hoy.
Al finalizar la reunión, que se llevó cabo en el municipio de El Zulia y la cual terminó en la madrugada de este domingo, el viceministro Diaz Granados presentó la buena noticia a los colombianos destacando que el diálogo es el mejor camino para llegar a acuerdos y soluciones; además, reiteró la voluntad del Gobierno para sentarse a conversar con todos los sectores del campo y que no hay necesidad de realizar vías de hecho.
Así mismo, el funcionario anunció la reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo (MIA), la cual sesionará los días 26. 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Cúcuta, y a la que acudirán las entidades del Estado que han venido participando históricamente en ésta.
El alto funcionario, recalcó el trabajo realizado con las autoridades locales y agradeció el apoyo de los alcaldes de Zulia, Tibú, Sardinata y de los demás municipios del Catatumbo que acompañaron durante esta amplia jornada de trabajo: “presento mi agradecimiento a la institucionalidad de Norte de Santader, especialmente al Gobernador, William Villamizar.
En el marco de la jornada de diálogo, se abordaron tres componentes destacados y los cuales serán retomados en la MIA: Proceso de paz. Sustitución de cultivos y los temas que se propusieron en la presente negociación.
El Ministerio de Agricultura se encargará de coordinar el espacio de la MIA Catatumbo para asegurar la participación de otros sectores gubernamentales. Además, presentará alternativas para adelantar proyectos productivos, asesoría y financiamiento.
“Este es un ejemplo, de que dialogando y en virtud del uso de la palabra que es el arma más fuerte que tiene el ser humano, podemos encontrar rápidamente usos de entendimiento”, concluyó el viceministro Diaz Granados.