Gremios piden garantizar dragado permanente del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla

400
Ante la decisión de FINDETER de aplazar las fechas para la presentación de propuestas y la posterior adjudicación del nuevo contrato de dragado de mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, los gremios de la producción se pronunciaron a través de comunicado donde expresan:
  1. Reiteran la necesidad de que se garantice la continuidad del dragado de mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla que se reinició el sábado pasado mediante contrato directo de CORMAGDALENA con la empresa European Dredging Company, con el cual esperamos que se llegue a calado mínimo de 10 metros.
  2. Alertan que una vez la draga Bartolomeu Dias termine de remover los 200.000 metros cúbicos de sedimento establecidos en dicho contrato, lo cual se prevé que ocurra a finales de esta semana, no hay certeza de continuidad de esa labor, más allá de su eventual ampliación hasta por el 50% de dicho volumen, es decir 100.000 m3 más.
  3. Expresan su inconformidad por los aplazamientos que ha hecho FINDETER del cronograma para la presentación de propuestas y la adjudicación del nuevo contrato de dragado de mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. La fecha límite de entrega de propuestas del viernes 3 de septiembre se corrió para el lunes 6 y posteriormente para el miércoles 8. La adjudicación sería ahora el 21 de este mes y la contratación tardaría 8 días más.
  4. Advierten que con esos aplazamientos surge el riesgo inminente de que el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla quede sin dragado a partir del 12 de septiembre y hasta el 29 de este mes, en el mejor de los casos, lo que haría que se perdiera la labor que se realiza actualmente y se volvieran a tener restricciones de calado para el tráfico de embarcaciones.
  5. Insisten en que circunstancias reiteradas como la actual solo se superan con un contrato de dragado permanente bajo un esquema diferente al actual, porque solo ello garantiza la normal operación del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla con la estabilidad y seguridad necesarias, y por ende la recuperación de la confianza de los usuarios del puerto local.
A continuación los firmantes del comunicado:

 

Spread the love