Gustavo Petro le propone al Huila ser una potencia agraria

325

El candidato presidencial expuso su propuesta de que los productores,
asociados entre si, sean dueños de la industrialización de sus productos.

Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, retomó este miércoles la gira de plazas públicas en Colombia y lo hizo en Neiva, capital del departamento del Huila.

En la Plaza Cívica Los Libertadores, en el centro de la ciudad, Petro les habló a los huilenses y les propuso convertirse en una potencia agraria para Colombia.

“Queremos un Huila agrario, y no nos da pena decirlo. Queremos asociaciones, cooperativas de productores y productoras agrarias, que se vuelvan propietarias de la industrialización de los productos”, dijo Petro, para quien es necesario pasar de la simple producción a la industria.

“No es lo mismo el maíz con mazorca que el maíz en una arepa; vale más en la arepa.  o es lo mismo un aguacate que un aguacate hecho shampoo. No es lo mismo el valor del tomate que el valor de la salsa de tomate ni el café en grano que el café molido, industrializado”, ejemplificó.

El candidato concluyó que la industrialización será la herramienta que genere riquezas para los campesinos, pues, serán estos los dueños del valor agregado que generen con la transformación de los productos.

En ese objetivo, dijo, debe tener un papel fundamental la mujer. “Queremos una mujer poderosa, propietaria de la tierra y de la industrialización. Que sea el eje central del sistema de cuidado de la vida en Colombia. La vida y la mujer son sinónimos.

La mujer se ha jugado la existencia permanentemente cuidando lo que el
hombre ha descuidado: la vida”, expresó.

Para esta meta, manifestó el candidato, es necesario que el Estado pueda garantizar créditos de fácil acceso tanto para los campesinos como para los trabajadores informales.

“Ya no más crédito con pistola al cinto. Las oficinas de lo que era caja agraria se abren a la economía popular, préstamos con tasas decentes que se puedan pagar con las ganancias de la producción. Economía agraria y de alimentos con un
sistema público y cooperativo de créditos.

Spread the love