Habitantes de Ciudadela Real del Caribe solucionaron sus conflictos en la “Conciliatón”

353

La Gobernación del Atlántico, en alianza con los centros de conciliación, el Ministerio de Justicia y las alcaldías municipales, lanzó la “Conciliatón” como parte estratégica de acompañamiento integral a todos los proyectos de vivienda gratuita en el Departamento.

La actividad se realizó en Ciudadela Real del Caribe, un proyecto de vivienda de cuatro etapas y que beneficia a 720 familias. En el lanzamiento de esta jornada nacional estuvo presente el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell; el viceministro de Promoción de la Justicia,  Arleys Cuesta Simanca y la alcaldesa (e) de Malambo, Mónica Vengoechea.

La “Conciliatón” tiene como propósito que las personas de este sector de Malambo se apropien de este mecanismo de acceso a la justicia para lograr acuerdos rápidos que estimulen la paz y convivencia en su entorno.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, manifestó que la Gobernación tiene como meta acercar la justicia a los ciudadanos mediante estas jornadas de conciliación.

“Estamos reforzando el sistema de justicia local para ser más efectivos en solucionar los inconvenientes que se presentan entre los vecinos y así prevenir comportamientos que afectan la convivencia”, indicó Guillermo Polo.

El funcionario sostuvo que dentro de esta estrategia está el fortalecimiento de  d los centros de convivencia ciudadana, lugares donde se ofrecen todos los programas institucionales para la solución de conflictos.

Entre los casos de conciliación presentados por la comunidad están fijación de cuota alimentaria y responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales, conflictos por ruido, uso de espacios comunes,  lesiones personales sin secuelas, daño en bien ajeno, injuria y calumnia, abuso de confianza, invasión de tierras o de inmuebles y violencia intrafamiliar.

También se les ofreció asesoría jurídica y psicosocial, actualización de datos del Sisben, Familias en Acción, comisarías de familia, Personería, Fiscalía entre otros.

El viceministro de Justicia, Arleys Cuesta, se mostró complacido por la respuesta de la comunidad que se congregó para recibir atención y respuesta a todas sus inquietudes y conciliar sus conflictos de forma ágil, económica, transparente y oportuna.

 “Con estas jornadas, que realizaremos en todo el país, buscamos hacer del dialogo la ruta natural hacia solución de conflictos para una convivencia  pacífica a través de una estrategia masiva y gratuita”, señaló el Viceministro.

Agregó que una labor de prevención de conflictos va ligada a una atención integral del Estado para  hacer entender a la comunidad que la violencia no es una alternativa para la solución de conflictos.

En la actividad participaron la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad de la Costa (CUC), la Corporación Americana, comisarías de familias y Fundecom.

Spread the love