I.E. Técnica Agropecuaria de Luruaco recibió de la secretaría de educación dotación para proyectos de innovación

251

Durante la visita, la mandataria entregó además equipos portátiles como herramienta de apoyo al personal administrativo responsable del Sistema de Matrículas (Simat) de las instituciones educativas oficiales.

Luruaco.–  La gobernadora, Elsa Noguera, y la Secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós, acompañaron la entrega de dotación para proyectos de innovación en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del municipio Luruaco, herramientas que también recibieron dos instituciones más del departamento.

“Estamos comprometidos con impulsar las vocaciones científicas en todos nuestros colegios para brindar mejores oportunidades a nuestros jóvenes, garantizando trayectorias educativas completas, desde transición hasta la educación media, con propuestas de emprendimiento innovadoras. Gracias al Ministerio de Educación, a Unicef y a Corpoeducación, hoy estamos entregando dotación a tres instituciones educativas oficiales de Luruaco, Sabanalarga y Baranoa, vinculadas a nuestra estrategia ‘Ecosistemas de Innovación para la Media del Atlántico’”, explicó la Gobernadora.

La mandataria exaltó el trabajo de los grupos de investigación de los colegios beneficiados y felicitó a los estudiantes y docentes de las instituciones educativas “por su esfuerzo y dedicación para impulsar proyectos en temas como robótica y domótica, conservación del medio ambiente en el embalse del Guájaro y elaboración de un jabón de orégano con propiedades antibacterianas, innovaciones que, sin duda, fortalecen el desarrollo y competitividad del Atlántico. Con oportunidades de emprendimiento e innovación educativa, impulsamos un Atlántico para la Gente”, puntualizó Noguera.

La secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós Gómez, explicó que como parte de la estrategia ‘Ecosistemas de Innovación para la Media del Atlántico’, se desarrolló durante el año 2021 el proyecto ‘Jóvenes se fortalecen a partir de sus riquezas’, con el propósito de fortalecer a los docentes y estudiantes de 10 y 11 grado del departamento en estrategias y habilidades para la vida y el trabajo.

“Desde la Secretaría de Educación venimos acompañando estos procesos, porque es importante que nuestros estudiantes desarrollen sus vocaciones científicas desde transición y tengan un tránsito exitoso hacia la educación superior. Estos proyectos de emprendimiento no solamente se convierten en fortalecimiento de competencias sino también proyectos de vida para cada uno de nuestros estudiantes”, destacó la funcionaria.

Uno de los resultados del proyecto fue la dotación de recursos para las tres instituciones mencionadas, beneficiando de manera directa a tres docentes y 214 estudiantes, apoyando los procesos de transición desde la educación media hacia la proyección productiva, con propuestas de emprendimiento innovadoras en Luruaco, Baranoa y Sabanalarga.

La Institución Técnica Agropecuaria de Luruaco, con el grupo de investigación Siracusa, adelanta proyectos de ingeniería y tecnología, y recibió dotación para el desarrollo de un kit de aprendizaje basado en diseño e impresión 3D, con programación en Arduino®️, para la construcción de proyectos robóticos y domóticas, beneficiando a 20 estudiantes la media y un docente.

La Institución Educativa La Peña, corregimiento del municipio de Sabanalarga, cuenta con el grupo de investigación ´Procesos de Ensilados de Pescado´, que busca convertir los desperdicios del pescado en ganancias y en un ingrediente valioso de recuperación y transformación de alimento de animales de granja y fertilizantes, para evitar daños al medio ambiente. Se les entregó dotación para la transformación de residuos de peces, como estrategia y búsqueda alternativa para la conservación del medio ambiente de la ciénaga del Guájaro, beneficiando a 60 estudiantes de la media (10° y 11°) y un docente.

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Campeche, en Baranoa, tiene el grupo de investigación de estudiantes elaboradores de jabón de orégano que trabaja en evaluar el efecto bactericida fungicida del aceite de orégano en uñas y plantas del cultivo. Se les entregó dotación para su elaboración, beneficiando a 80 alumnos de la media y un docente.

Durante la visita, la mandataria entregó, además, equipos portátiles como herramienta de apoyo al personal administrativo responsable del Sistema de Matrículas (Simat) de las instituciones educativas oficiales.

Spread the love