Innovación e inclusión, los nuevos pilares de la educación en los colegios públicos de Barranquilla

79

La enseñanza en programación, el desarrollo web y el uso de inteligencia artificial serán otros de los grandes retos de la nueva apuesta educativa de la ciudad.


Seguir posicionando a Barranquilla como una ciudad referente en educación es uno de los principales retos que se ha trazado el alcalde Alejandro Char. Lo anterior, articulado a brindar oportunidades para niños y jóvenes, es lo que ha llevado al Distrito a asumir modelos que a nivel internacional han demostrado resultados significativos en materia educativa, apostándole a una formación moderna y oportuna desde los colegios públicos.

“Lo dijimos en campaña una y otra vez, fomentar el pensamiento computacional desde los colegios, el desarrollo de software, la minería y análisis de datos. Formar a nuestros profes y al mismo tiempo formar a nuestros muchachos. Aquí sembramos la semilla para empezar esa transformación”, así aseguró el mandatario de la ciudad, Alejandro Char, indicando que con esta apuesta integral se logra un sistema educativo que responda a las necesidades del mundo global actual.

La secretaria distrital de Educación, Paola Amar Sepúlveda, explica que: “Haciendo un estudio juicioso sobre las tendencias mundiales de los países que lo hacen bien en educación, encontramos tres ejes importantes de trabajo: equidad e inclusión; digitalización y sostenibilidad, los cuales son la piedra angular de una educación para este siglo”.

De este modo, la Administración distrital apunta a una apuesta educativa propia de un gobierno local conectado, que responda oportuna y eficientemente a las necesidades y a los desafíos pedagógicos del siglo XXI. Lo anterior, con  infraestructura moderna y recursos que acompañen los procesos pedagógicos para la formación en nuevas habilidades que se requieren en la escuela de hoy, y que al mismo tiempo sea amigable con el medio ambiente.

“Dotaremos las instituciones educativas de laboratorios en donde los estudiantes puedan aprender programación por medio del juego, con herramientas como los paquetes de Lego Education, igualmente con equipos de cómputo con software para el diseño y prototipado”, se lee en el plan de Gobierno.

Todo esto articulado con la apuesta de formación docente con un enfoque que esté acorde a las nuevas necesidades para que estos -a su vez- puedan impartir nuevos conocimientos a sus alumnos.

Por eso otra de las estrategias, según explica Amar Sepúlveda, será trabajar en un modelo pedagógico centrado en los estudiantes, articulado con el mundo actual. Uno que apunte al desarrollo de competencias y habilidades en niños y jóvenes, con metodologías innovadoras para aprender.

Es así como el fortalecimiento de la articulación con la media también se convierte en un eje principal en la agenda del gobierno local; para lograr una sinergia con los nuevos procesos educativos, que permita entregarle a Barranquilla jóvenes preparados, críticos y competitivos.

Nacer con oportunidades

El acceso a educación de calidad seguirá siendo la apuesta de la Administración del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. En el plan de Gobierno quedó establecido que, durante su mandato, la premisa será que los niños nazcan con oportunidades, lo que implica garantías de acceso a su etapa escolar desde la primera infancia.

“En educación tenemos como gran desafío seguir adelante en la búsqueda del pleno derecho a la educación integral a lo largo de toda la vida para cada individuo. Nuestro objetivo es forjar un sistema educativo inclusivo y equitativo que brinde oportunidades de aprendizaje para todos. A través de nuestra iniciativa ‘Nacer con Oportunidades’ nos comprometemos a brindar una atención temprana y de calidad a todos los niños en su primera infancia”, indicó el mandatario distrital.

La articulación y trabajo colectivo entre  los actores del sector, con una fuerte sinergia con la media, será la clave para el acceso y calidad en los servicios educativos, y el punto de partida para consolidar un sistema inclusivo.

En este  sentido, desde el Distrito avanzará la apuesta por una formación integral, con procesos adecuados para lograr trayectorias educativas completas y una educación pública del máximo nivel de calidad, relevancia y pertinencia. Desde la educación inicial, secundaria y media, hasta el tránsito a la educación superior y la inserción a un mercado laboral que demanda jóvenes preparados y competitivos.

Otros desafíos

De igual forma se fortalecerán los programas de asistencia alimentaria como el Programa de Alimentación Escolar -PAE en los colegios públicos de Barranquilla, proporcionando a los estudiantes, alimentos nutritivos y de calidad, en especial a la población vulnerable.

Otro enfoque establecido en esta materia es lograr que el sistema educativo cumpla con altos estándares de pertinencia y propósito, con bachilleres bilingües, con doble titulación técnica y tecnología moderna.

Para ello se fortalecerá la cobertura con calidad en la educación superior técnica, tecnológica y especialistas, mediante la gratuidad, la digitalización, y las becas educativas de alto impacto. Por lo anterior, se impulsará la Institución Universitaria de Barranquilla – IUB que recientemente dio la bienvenida a 1.191 estudiantes becados de nuevos ingresos para este 2024.

Alejandro Char también anunció la consolidación del programa ‘Jóvenes con oportunidades’, donde podrán acceder no solo a cupos en las universidades del país, sino también en espacios internacionales.

“Mejoraremos las condiciones para nuestros docentes, fomentando la formación con pertinencia en todos sus niveles, mejorando las herramientas educativas, nuestras madres comunitarias se convertirán en agentes educativos formados, todos con una mejor salud”, se lee también en el plan de Gobierno.

Por último se anuncia la mejora continua de la infraestructura educativa. “Es vital que contemos con instalaciones adecuadas, dotadas, con los espacios necesarios, con las tecnologías del hoy para el futuro, un gran programa de inversión pública para tener las instituciones que necesitamos”.

Spread the love