Analizar la implementación del Código de Policía y Convivencia, analizar quejas y situaciones particulares con respecto a esta norma es la labor del Comité Civil de Convivencia instalado formalmente hoy en Soledad, y el cual se reunirá una vez al mes para cumplir con su propósito, especialmente a partir de julio cuando entran en vigencia las sanciones económicas por el incumplimiento de las normas de convivencia establecidas en la ley.
“Es una herramienta que nos permite garantizar la armónica convivencia de las personas de Soledad, es una herramienta que tiene el ciudadano y que tiene el gobernante, la misma Policía y la Personería, para armonizar toda esta tranquilidad que debe garantizar el Estado para la convivencia sana, tranquila y armónica”, destacó el alcalde Joao Herrera, quien ratificó el compromiso de su administración para dotar de todas las herramientas técnicas y logísticas a las Inspecciones de Policía y Comisarías de Familia para que puedan hacer valer el Código e imponer las multas.
De acuerdo con las cifras analizadas en el Comité Civil de Convivencia y posteriormente en el Consejo de Seguridad ordinario, en Soledad se han impuesto cerca de 1000 comparendos pedagógicos desde la implementación del Código de Policía el pasado 30 de enero.
Los comportamientos con mayor incidencia y que generaron el mayor número de comparendos fueron además del consumo de alucinógenos y alcohol en la vía pública y la realización de las necesidades fisiológicas en la misma, las riñas y la alteración de la tranquilidad en los barrios producto de fiestas y exceso de volumen en equipos de sonido.
“Estamos haciendo un análisis de cómo se ha implementado y qué hace falta para la implementación del Código teniendo en cuenta que a partir del mes de julio se hacen efectivas las multas y es allí que tenemos que tener ya la infraestructura lista para esta situación”, explicó el comandante de Policía de Soledad, teniente Coronel Hugo Molano.
Durante el Consejo de Seguridad que se realizó posterior a la instalación del Comité Civil de Convivencia, la Policía destacó nuevamente la reducción de delitos en Soledad, especialmente los homicidios, hurto a comercio y residencias y el hurto a entidades financieras, de los cuales no se ha registrado ningún caso este año 2017.