Instituto Ambiental de Estocolmo y C.R.A, se unen para realizar Evaluación Regional del Agua

172
Por primera vez, el Atlántico contará con una herramienta integral sobre el recurso hídrico.


La escasez de agua y la creciente presión sobre este recurso vital son desafíos urgentes que enfrentamos en la actualidad. En un esfuerzo por abordar esta problemática, el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI) y la Corporación Regional Autónoma del Atlántico C.R.A anuncian importante convenio para llevar a cabo la Evaluación Regional del Agua en las cuatro cuencas bajo la jurisdicción de la Corporación.

La Evaluación Regional del Agua (ERA) es una herramienta integral que permite evaluar y comprender el estado, los cambios y las tendencias en los sistemas hídricos, considerando tanto los procesos naturales como las actividades humanas. Con el objetivo de garantizar una gestión sostenible y adecuada del agua en Colombia, la ERA proporciona valiosa información sobre la disponibilidad, calidad, demanda y vulnerabilidad del recurso hídrico.

“Para el departamento del Atlántico, la elaboración de la Evaluación Regional del Agua constituye un insumo fundamental para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que se evaluará el estado, dinámica y tendencias de nuestros sistemas hídricos y la interacción de procesos naturales y antrópicos para una adecuada administración, uso y manejo sostenible del agua, teniendo en cuenta las características climáticas y geográficas del departamento del Atlántico que lo hacen altamente vulnerable tanto al déficit como al exceso de agua en el territorio”, aseguró Jesús León Insiganres, director de la C.R.A.

También, recordó que, con su implementación, “se realizará un diagnóstico claro del recurso hídrico en aspectos como oferta, demanda, disponibilidad, calidad, amenazas y vulnerabilidad, de manera que se cuente con información de la más alta calidad, utilizando tecnologías innovadoras y ajustadas a nuestra realidad”, dijo.

Gracias a las experiencias exitosas en las cuencas de Corpochivor y la cuenca alta del río Chicamocha con Corpoboyacá, SEI ha adquirido una sólida experiencia en la implementación de la ERA y el desarrollo de herramientas para facilitar su uso. Ahora, en colaboración con la C.R.A, se busca ampliar estos esfuerzos hacia las cuencas bajo la jurisdicción de la corporación.

El convenio entre el SEI y la C.R.A permitirá evaluar la oferta, presión y vulnerabilidad del agua en estas cuatro cuencas mediante el uso de indicadores ERA y el sistema de Evaluación y Planificación del Agua (WEAP). Este enfoque basado en datos y modelos científicos brindará una base sólida para la toma de decisiones robustas en la gestión del agua.

“El propósito principal de una Evaluación Regional de Agua es crear una línea de base estandardizada para caracterizar las condiciones hídricas actuales en todo el territorio colombiano. Sin embargo, nuestra experiencia previa con otras Corporaciones Autónomas Regionales muestra que una ERA puede ser mucho más que “una foto” de un momento en tiempo. La ERA puede ser más bien una herramienta para hacer “películas” de como la situación puede evolucionarse al futuro bajo diferentes escenarios. Creando esta herramienta es el propósito de nuestra colaboración con la CRA”, afirmó David Purkey, director de SEI Latinoamérica.

WEAP es un modelo de gestión de recursos hídricos que permite al usuario seleccionar diversos modelos para alcanzar sus objetivos. Incluye modelos hidrológicos, de calidad de agua, de aguas subterráneas, de demanda de agua y económicos. Después de caracterizar el sistema hídrico y calibrar y validar el modelo, se utilizan indicadores en un complemento desarrollado por SEI-LA. Estos indicadores, que incluyen los definidos en la ERA y otros de interés regional (como el índice de escasez), se calculan para el estado actual y escenarios futuros, considerando incertidumbres como el cambio climático y el crecimiento poblacional, dijo Tania Santos, Investigadora del SEI Latinoamérica.

Una vez validado el modelo, se calcularán los indicadores de la ERA y se pondrán a disposición con la herramienta ERA-TOOL, una plataforma en línea de acceso libre y amigable con información interactivas y visualización. Esto permitirá a los responsables de la toma de decisiones y a los usuarios acceder a información clave para una gestión efectiva del agua.

Además, se realizarán capacitaciones a los funcionarios de la CRA, brindando conocimientos técnicos y habilidades en el uso del modelo WEAP y la herramienta ERA-TOOL. Esta transferencia de conocimiento fortalecerá las capacidades locales y promoverá una gestión del agua informada y eficiente.

El SEI y la C.R.A están comprometidos con la gestión sostenible del agua y este convenio representa un paso crucial en esa dirección. El anuncio de la Evaluación Regional del Agua en las cuencas del Atlántico marca un hito importante en la protección y gestión efectiva del recurso hídrico en Colombia.

Spread the love