El día de ayer 3 de agosto de 2023 se siguió la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez, acto judicial que habia sido suspendido luego que Petro Burgos manifestara su deseo de colaborar con la administración de justicia.
El fiscal del caso, Mario Andrés Burgos Patiño, presentó lo que sería el organigrama compuesto por 26 personas que han sido mencionadas durante la investigación y que demuestran su participación activa en uno de los delitos cometidos por el presidente de la República Gustavo Petro.
Uno de los nombre que registran en el organigrama es el señor Samuel Santander Lopesierra, quien cumplió una condena por narcotráfico en los Estados Unidos y de quien se ha manifestado que entregó 600 millones de pesos a Petro Burgos.
La Fiscalía tambíen hace referencia a Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca, a quien se le involucra y ha sido investigado por presuntos nexos con paramilitares. DE acuerdo a lo expresado por Daysuris Vásquez, Hilsaca le entregó a Nicolás 400 millones de pesos provenientes del Turco.
Se menciona de igual manera al señor Máximo Noriega, perteneciente a la Colombia Humana y que hasta hace poco aspiraba a la Gobernación en el Atlántico. Máximo es señalado como la persona que presuntamente sirvió de mediador con los Lopesierra, de acuerdo con la Fiscalía, que también reveló una llamada de Day con él en la que se hablaba de contactos con Musa Besaile.
En los audios presentados por la Fiscalia se demuestra que efectivamente Máximo Noriega mantiene una relación muy estrecha con el matrimonio Petro Vásquez, a tal punto, que éste medía para que la relación tensa que hay entre ellos, despúes de separarse por la infidelidad de Nicolás con la sra Laura Ojeda, pueda solucionarse a travé sdel dialogo y la devolución de un dinero, que según lo expresado por Noriega, Nicolás reclama como suyos y están en poder de Day.
“Él [Nicolás] ha cogido plata, le ha recibido a Besaile, al de Redsalud, otra vez le recibió plata a Santa Lopesierra. Máximo, yo sí sé”, dice ella en la llamada.
“Señor juez, quiero que centre su atención en esta relación, en este círculo vicioso que tenía no solamente el señor Nicolás Fernando Petro Burgos, sino la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro“, dijo el fiscal Burgos durante la audiencia.
Cabe resaltar que los audios y textops encontrados en el celular de la esposa de Daysuris del Carmen Vásquez Castro participó activamente de los actos que ahora los hace imputados del delito de enriquecieminto ilícito pero también del delito de lavado de activos.
Compra de casas, carros lujosos, ropa y accesorios de marcas de alto valor fueron entre otros las pruebas que de muestran a la Fiscalía que Nicolas Petro y Daysuris cometieron los delitos que hoy se le imputan.
Las 26 personas mencionadas en el caso Nicolás Petro
Gabriel Hilsaca, Miguel Angel del Río, Santander Lopesierra (eelhombre Malboro), Germán Londoño, Máximo Noriega Rodríguez, Pedro Flórez, Pedro Name, Mónica ‘Kiki’ Lopesierra, Camilo Burgos, Alfonso Prada, Cielo Rusinque, Mauricio Lizcano, Mario Fernández Alcocer, María Isabel Urrutia, Armando Benedetti, Laura Sarabia, Euclides Torres, Verónica Alcocer, Christian Daes, Agmeth Escaf, Nani Pardo, Gustavo de la Ossa, Adriana Mejía, Blanca Gutiérrez, Eduardo Noriega y Rodrigo Ramírez.
La audiencia llegó hasta la media noche con la intervención del Fiscal y se suspendió para continuar el día de hoy 4 de agosto para que intervenga la defensa de los hoy imputados y la señora Procuradora asignada al caso.