En una ceremonia solemne, la Cámara de Representantes otorgó la prestigiosa condecoración Orden de La Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Oficial al señor Ismael Escocia Medina, creador del Disfraz del Descabezado, y a su hijo Wilfrido Escorcia Salas en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución al Carnaval de Barranquilla durante 71 y 51 años respectivamente.
El evento, realizado en el centro de eventos Casa Ballesteros, contó con la presencia de destacados hacedores del Carnaval entre los que destacan el Rey Momo 2.025, Gabriel Marriaga Tejada, el periodista y catedrático, Carlos Ramos Maldonado y el periodista y hacedor Cultural Fabio Ortíz Ribón.
“Para nosotros es un honor, un orgullo, nos llena de regocijo por reconocer el trabajo cultual que venimos realizando desde hace muchos años. Esto es una gran motivación en el ámbito psicológico y espiritual. Hoy es Wilfrido Escorcia, hoy son los descabezados, mañana deben ser todos los actores culturales”. expresó Wilfrido Escocia. agradecimiento.
El representante a la Cámara Germán Gómez, proponente del homenaje a los señores Wilson e Ismael Escocia, afirmó que decidieron exaltar a la familia Escorcia “porque son ellos los que mantienen viva la tradición popular, que son los que engrandecen el Carnaval y lo transmiten de generación en generación para que esta tradición nunca muera sino que permanezca en el tiempo”.