Junio y julio, fueron meses muy positivos para el turismo emisivo y receptivo para Colombia

121

Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana, fueron los lugares hacia los que más viajaron.


En el marco de la constante reactivación que ha venido mostrando el turismo en el país, la temporada de mitad de año dejó entrever una considerable recuperación y, en la mayoría de los casos, crecimientos, como resultado del restablecimiento del sector en los diferentes países y de las medidas adoptadas a nivel nacional, con el apoyo del Gobierno Nacional, en torno a la promoción del turismo, apertura de rutas aéreas e inversión en infraestructura.

“Consideramos que esta temporada vacacional fue exitosa y evidenció como poco a poco se repone el sector, regresa la confianza de los viajeros y comienzan a mejorar las condiciones de los empresarios del sector”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Según cálculos de ANATO, basados en datos de Migración Colombia, durante junio y julio de 2022, llegaron al país 615.360 visitantes extranjeros, el equivalente a una reactivación del 88%, si se compara con los 695.654 de ese periodo en 2019.

Frente la lista de las nacionalidades de donde llegó el mayor número de visitantes, por motivo de turismo, eventos y negocios, fueron: Estados Unidos, con un crecimiento del 32%; México, con 38%; Ecuador, con 55%; Perú, con 11%; y Chile, con 7%.

Frente al flujo de colombianos hacia el exterior, entre junio y julio de 905.076, lo que significó un crecimiento del 12% en comparación con los 805.435 de ese mismo periodo de 2019, siendo los siguientes países hacia los que más viajaron: Estados Unidos, con un crecimiento del 8%; México, con 68%; España, con un 11%; Panamá, con una reducción del 6%; y República Dominicana, con un aumento del 170%.

“Lo anterior, está en línea con las cifras que desde la Asociación habíamos proyectado para esta temporada, en las que estimamos una reactivación del 89% en la entrada de visitantes extranjeros, y un crecimiento del 15% en la salida de colombianos. Con esto vemos que si bien, no se alcanzaron los niveles prepandemia en la llegada de visitantes, sí se estuvo muy cerca a lograrlo y es posible que en la siguiente temporada obtengamos un crecimiento”, señaló la dirigente gremial.

Spread the love