El candidato a la Gobernación del Atlántico, Rodney Castro, plantea un enfoque socio-educativo para estrategias integrales que permitan hacer frente a los problemas de seguridad.
Una justicia eficiente y un plan de seguridad para el Atlántico, acorde a las necesidades de la comunidad, hacen parte de los retos que proyecta asumir el candidato a la Gobernación del Atlántico por el partido Colombia Renaciente, Rodney Castro, quien considera que la política de prevención del delito debe concentrarse en la juventud.
“Nuestros jóvenes necesitan más oportunidades de educación y trabajo en vez de amonestaciones, reclusiones y sanciones. Hoy en día no existe un plan de resocialización efectivo, lo que ha traído como consecuencia que quienes ingresan a las cárceles por delitos menores, salen de allí con toda una maestría delincuencial”, sostuvo Castro.
Megacentro Agrícola de Resocialización Carcelaria
Rodney Castro propone la implementación del Megacentro Agrícola de Resocialización Carcelaria para proveer con espacios de enseñanza y oportunidad de productividad agroindustrial a las personas que son judicializadas por delitos menores.
“Somos un departamento con vocación agrícola y esa condición la vamos a aprovechar para involucrar a la población carcelaria, especialmente los jóvenes, en programas de resocialización que comprenden formación teórica y práctica, orientada a darles las herramientas necesarias para asumir proyectos de negocio que les permitirán mejorar su calidad de vida, la de sus familias y, por su puesto, alejarse de los entornos negativos que inducen al delito”.
Agregó que, en materia de delitos, los que tienen mayor peso son los temas relacionados con la conflictividad social, por ello, Atlántico urge una solución que contemple una real resocialización de los infractores penales.
Microtráfico
El microtráfico es uno de los delitos que más está afectando al departamento porque su gran público objetivo son los estudiantes de las instituciones educativas que funcionan en los diferentes municipios del Atlántico.
“Este delito ha sobrepasado las barreras de los colegios para ´secuestrar’ la voluntad de nuestros niños y jóvenes, a quienes convierten en consumidores y expendedores. Es imprescindible priorizar acciones con un trabajo coordinado entre el Gobierno, autoridades, docentes, padres de familia y la comunidad en general para contrarrestar todos los frentes que rodean este flagelo del microtráfico”, afirmó el aspirante a la Gobernación del Atlántico.
Dijo, además, que el enfoque técnico de su programa de gobierno establece el reforzamiento de los esquemas de vigilancia policial y organización de las comunidades en zonas y horarios de mayor afectación, el incremento de la cobertura de las cámaras de vigilancia y ampliación de la capacidad policial y judicial.
Sistema judicial