La estrategia liderada por la Gobernación del Atlántico para fomentar el turismo y convertirlo en un motor de desarrollo ha tenido un impacto positivo en el aumento del número de empresas prestadoras de servicios turísticos en el departamento.

Durante el último año, se registró un incremento del 60% en el número de empresas turísticas, pasando de 1.074 a 1.700. Estos resultados se dieron a conocer durante la primera jornada de los Comités Locales de Playa, celebrada en Tubará, donde la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Turismo, se unió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía Municipal y otras entidades locales del sector turístico.

La subsecretaria de Turismo, Pamela Lozano, destacó que el aumento en el número de empresas turísticas se debe al impulso que la gobernadora Elsa Noguera ha dado al sector, con la ejecución de proyectos de infraestructura turística, actividades de promoción turística, esfuerzos para fomentar la formalización empresarial con la Cámara de Comercio, capacitaciones y la realización de espacios de diálogo para priorizar acciones y trabajar en conjunto por el desarrollo del turismo en el Atlántico.

Durante la jornada, se discutió la necesidad de demarcar y delimitar las playas, y de asegurar que los beneficiarios, incluyendo a las comunidades locales y prestadores de servicios turísticos, estén en los lugares correspondientes para garantizar un buen servicio y hacer de las playas del Atlántico un destino turístico nacional. También se revisaron las zonificaciones de las playas, elaboradas por la Dirección General Marítima (Dimar), para determinar la vocación de cada territorio y su enfoque en el desarrollo de la oferta turística.

Además, se realizó un seguimiento de los compromisos relacionados con la gestión de residuos sólidos en las playas, en línea con los acuerdos suscritos por cada municipio con el Ministerio de Ambiente para minimizar el impacto del turismo en el ecosistema. Los Comités Locales de Playa continuarán en los municipios de Puerto Colombia y Piojó durante los días 18 y 19 de abril.

Spread the love