La JEP condiciona aceptación de Enilce López y ordena audiencia pública y definitiva de aporte a la verdad plena

64

A partir de los aportes que efectúe la solicitante durante la diligencia judicial de aporte a la verdad plena, la JEP decidirá definitivamente si acepta su sometimiento.


La Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la JEP le ordenó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que convoque a Enilce del Rosario López Romero a una audiencia pública, única y definitiva de aporte a la verdad plena. A partir de las contribuciones que haga la solicitante durante la diligencia judicial, la JEP evaluará y emitirá un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud de sometimiento a la Jurisdicción.

Tras revisar el recurso de apelación, la Sección determinó que López Romero acredita el factor personal de competencia en calidad de tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pues, entre otras acciones, lideró un grupo de personas que ejecutaron operaciones de lavado de activos con recursos provenientes de las actividades ilegales de ese grupo armado.

Las piezas procesales indican que las AUC encontraron en la solicitante una aliada con poder autónomo en razón a los múltiples negocios de chance y juegos de azar de los que era dueña, y a que detentaba gran influencia social y económica en varios territorios, especialmente, en el departamento de Bolívar.

En ese sentido, la Sección de Apelación revocó la decisión de primera instancia y advirtió que López Romero, en la audiencia pública, única y definitiva, podría develar patrones de macrocriminalidad asociados a los medios y métodos de financiación de las AUC.

Además, durante la diligencia, en la que podrán participar las víctimas y el Ministerio Público, la solicitante podrá corregir, complementar y ampliar las deficiencias que se evidenciaron respecto de su compromiso de aportes originario. Igualmente, deberá referirse a su relacionamiento probado con las AUC y con varios de sus comandantes, y ampliar las afirmaciones en el sentido de que ella y su familia fueron contactados por políticos para que los apoyaran en sus campañas electorales.

De acuerdo con la decisión, López Romero también deberá relatar hechos tendientes a esclarecer su presunta participación en calidad de líder de una agrupación dedicada al lavado de activos, que impactó directamente la financiación de las AUC, revelar los nombres y las acciones cometidas por terceras personas, y dar cuenta de conductas ilícitas cometidas por ella, allegados, conocidos, integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia o de otros grupos armados.

La solicitante fue condenada por homicidio agravado y concierto para delinquir y está siendo investigada por múltiples conductas como homicidio, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

La audiencia pública, única y definitiva será la última oportunidad que tiene López Romero para hacer un aporte exhaustivo a la verdad. Actualmente, la solicitante permanece en prisión domiciliara en Barranquilla, a órdenes del Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad.

Spread the love