La Plaza de Puerto Colombia está totalmente renovada

43

Este espacio se constituye en epicentro de la cultura, el turismo y el encuentro ciudadano en Puerto Colombia. Está conformado por el Parque de la Virgencita, la recuperación de la calle 3, la peatonalización de la carrera 4, plaza de acceso, plazoleta de esparcimiento, locales comerciales, baños públicos, zonas verdes, entre otros.

Puerto Colombia, diciembre 4 de 2021. Gobernación del Atlántico. La Plaza de Puerto Colombia, ejecutada por la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, ya es una realidad y se convertirá desde hoy en epicentro de la cultura, el turismo y el encuentro ciudadano en el municipio. Tras 19 meses de construcción, este sábado la mandataria departamental entrega a los porteños de este espacio emblemático de la zona costera del departamento.

“Este es un día histórico para Puerto Colombia, hoy inauguramos esta Plaza totalmente renovada, lista para volver a ser escenario de grandes eventos como las Fiestas Patronales, el Carnaval, el Sirenato de la Cumbia, entre otros, que atraen a visitantes de todo el país. La Plaza cuenta con un área de 30.000 metros cuadrados y una inversión de 20.000 millones de pesos, y junto al Muelle y el que próximamente será nuestro Malecón del Mar, este gran espacio público se convertirá en un destino turístico nacional e internacional. Con estas obras, le cumplimos a los porteños y reafirmamos nuestro compromiso por la reactivación económica del municipio”, afirmó la mandataria departamental.

La secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, indicó que tanto la Plaza, como el Muelle y el Malecón tienen un diseño arquitectónico que busca la conexión del mar con el casco urbano y la articulación a través de 1.000 metros lineales de senderos; 2.900 metros cuadrados de zonas verdes, con señalética que rinde homenaje a la historia del municipio y mobiliario inclusivo e iluminación LED.

“El proyecto de la Plaza está conformado por el Parque de la Virgencita, la recuperación de la calle 3, la peatonalización de la carrera 4, plaza de acceso, plazoleta de esparcimiento, locales comerciales, baños públicos, zonas verdes, ciclorruta, entre otros. La plazoleta del mar cuenta con una sobretarima con 200 metros cuadrados concebidos para eventos culturales y se conecta con el malecón del Mar y el Muelle. Estas tres plazoletas conforman un aforo total para eventos públicos hasta de 10.000 personas”, explicó la Secretaria.

La funcionaria agregó que esta obra generó cerca 120 empleos directos y 200 indirectos en la etapa de construcción, y beneficia a más de 48.000 habitantes del municipio.

De acuerdo con el gerente de Parques para la Gente, Jorge Ávila, para los porteños la Plaza significa un espacio vital, debido a que en ella interactúan día y noche sus moradores, se realizan actividades de esparcimiento, diversión, intercambio comercial y la usan como punto de referencia, de espera, de encuentro y espacio para prácticas culturales.

Asimismo, Ávila resaltó que la Plaza cuenta con 2.914 metros cuadrados de zonas verdes, conformados por arbustos y cubresuelos. “Se conservaron 73 árboles existentes dentro del proyecto y se plantaran 82 árboles de mangle verde, ya que son resistentes para este tipo de clima, por lo tanto, la suma de los árboles que componen la Plaza de Puerto es de 155 en total”, dijo.

La Plaza de Puerto Colombia fue diseñada en los años 60 para ser el parque central Francisco Javier Cisneros. El Monumento Nacional de la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia, seguido del edificio antiguo de la Alcaldía, la estatua del fundador Francisco Javier Cisneros y la antigua residencia de la familia Fernández Ortega, hoy edificio del Banco Agrario, forman parte de los principales elementos culturales e históricos que constituyen la plaza.

En Usiacurí, también se enciende la Navidad
Este sábado, luego de la entrega de la Plaza de Puerto Colombia, la gobernadora, Elsa Noguera, encenderá el alumbrado navideño del Centro Artesanal de Usiacurí. Esta decoración cuenta con un árbol de 14 metros de vitrales, un pesebre, 14 reflectores alrededor de la iglesia y con sus respectivas instalaciones eléctricas necesarias para el funcionamiento.

“Con la iluminación navideña, buscamos reactivar la económica de los municipios para el beneficio a las familias del departamento, con la participación de ferias culturales y gastronómicas que podrán disfrutar con recreación, deporte y sano esparcimiento en esta linda época del año”, sostuvo la mandataria departamental.