La plaza y el muelle de Puerto Colombia serán escenario de la edición itinerante de Ixel Moda 2022

155

Con el respaldo de la Gobernación del Atlántico y de la mano del Ministerio de Comercio y Fontur, Ixel 2022 tendrá como sede a Puerto Colombia, donde se llevará a cabo este fin de semana ‘El Origen’.


Este 30 de julio, Puerto Colombia será sede de la edición itinerante de Ixel Moda, evento que en su decimosegundo aniversario, con el respaldo de la Gobernación del Atlántico y de la mano del Ministerio de Comercio y Fontur, eligió al municipio costero para llevar a cabo el encuentro denominado ‘El Origen’.

Para la gobernadora, Elsa Noguera, la realización de un evento de esta talla en Puerto demuestra que, con la recuperación de la plaza, el muelle y todas las obras de infraestructura turística que forman parte del Malecón del Mar que adelanta la administración departamental, el municipio se ha convertido en un destino atractivo por su historia, cultura y oferta turística.

“En el Atlántico tenemos la mejor esquina del Caribe colombiano: Puerto Colombia, municipio que en los años 20 fue la pasarela del ingreso al país del progreso, la cultura y la modernidad. Este fin de semana, esa época vuelve a cobrar vida en el municipio, con una de las pasarelas más importantes de la industria de la moda nacional: Ixel Itinerante 2022. Este gran evento se realizará en el recién recuperado muelle y la nueva plaza principal, con la presencia de los mejores diseñadores del país y exponentes de la moda, notificandonos que Puerto está recuperando su protagonismo en la historia”, afirmó la mandataria.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, potenciar a través del turismo a Puerto Colombia para que se convierta en un destino único es la gran apuesta que lidera la Gobernación del Atlántico. “Y ser sede de esta primera edición de Ixel Puerto Colombia confirma que el municipio, gracias a las inversiones realizadas en infraestructura turística por el departamento, cuenta con las condiciones necesarias para ser de ahora en adelante el lugar de grandes eventos de talla nacional e internacional que  movilizan el turismo y la reactivación económica en el municipio”, destacó el funcionario.

La pasarela que se instalará en la plaza principal, junto al recién restaurado muelle de Puerto Colombia, la integrarán tres diseñadores de gran reconocimiento nacional e internacional: Juan Pablo Socarrás, Judy Hazbún y Lina Cantillo. Cada uno de ellos plantea una conexión con el muelle en las colecciones que presentarán.

La calidad y el diseño de las piezas creadas por manos de artesanos del Atlántico conquistaron al diseñador Juan Pablo Socarrás, quien incluyó mochilas elaboradas en fibras naturales como complemento a los diseños de su colección que serán protagonistas en la pasarela ‘Puerto de la Moda en Colombia’.

La colaboración con el programa de Artesanías del Atlántico, liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, pone al legado artesanal de nuestro departamento en uno de los escenarios de la moda más importantes del país.

La secretaria de Cultura, Diana Acosta, explicó que detrás de las piezas artesanales que se exhibirán en la pasarela están tres unidades productivas de Soledad, Suan y Chorrera, corregimiento de Juan de Acosta, que hacen parte del programa con el cual se impacta a más de 4 mil personas en el departamento, apoyando de forma directa a 250 unidades productivas en todo el territorio atlanticense.

Por su parte, Judy Hazbún presentará una línea de complementos con bolsos tejidos en hilo reciclado por las artesanas del Proyecto Tití, bufandas hechas a mano con retazos de telas recicladas. El calzado, fabricado por Tamaca Shoes, está elaborado a mano con diseños y detalles que invitan a ver la magia del Caribe en cada paso.

En cuanto a Lina Cantillo, su colección ‘Herencias’ rendirá un homenaje a sus historias familiares a través de un recorrido de siluetas, cortes engalanados por el Arte Sartorial que la caracteriza en todos los momentos de su trayectoria como diseñadora y empresaria.

“Esta pasarela será un homenaje al Puerto de Colombia que ha sido el origen, como lugar de entrada y cuna de la moda en el país.  Por ello vimos la oportunidad de poder recordar que el muelle de Puerto fue el primer destino creativo de Colombia, que actualmente se proyecta con toda la renovación turística, cultural y gastronómica que está viviendo en el presente siglo”, destacó Erika Rohenes, presidenta ejecutiva de IXEL MODA.

Spread the love