La Secretaría de Salud de Soledad está vigilante para que las IPS que operan en el municipio cumplan con los servicios

64

L alcaldía de Soledad,  a través de la Secretaría de Salud,  continua con el seguimiento de inspección, vigilancia y control a las IPS, con el objetivo que presten sus servicios como lo exige la normatividad vigente establecida en la Resolución 3100 del 2019.

Por lo cual la administración está en la obligación permanente de realizar las búsquedas activas de los prestadores de servicios de salud, habilitados en el municipio de Soledad. En ejercicio del cumplimiento de esta labor se detectaron 16 prestadores de servicios de salud no habilitados, es decir, no contaban con los permisos requeridos para brindar atención a la comunidad.

Legalmente como ente territorial, la Alcaldía de Soledad, a través de su Secretaría de Salud, realiza las búsquedas de prestadores de servicios de salud «Las Direcciones Municipales de Salud deben adelantar de manera permanente una búsqueda activa de las IPS- Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, que operan en sus respectivas jurisdicciones, con el propósito de informar a las entidades departamentales quienes a su vez, verificarán que la información contenida en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, responda a la realidad de su inscripción, garantizando así el cumplimiento permanente de las condiciones de habilitación». Expresó, Edison Barrera Reyes, secretario de Salud de Soledad.

Cabe resaltar que, una IPS legal, debe cumplir con una inscripción y habilitación según la Resolución 3100 de 2019 Artículo 4., dice: “Todo prestador de servicios de salud debe estar inscrito en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud-REPS, informando como mínimo una sede y un servicio habilitado. El proceso de inscripción es completamente gratuito y debe hacerse en los términos establecidos en el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud.”, por tanto, se insta a la comunidad a recibir servicios de salud con entidades que cumplan con la norma, pues solo así se garantiza el servicio, al ser prestado bajo las normas que lo regulan.

En la actividad de inspección vigilancia y control de la Secretaria de Salud de Soledad, con el fin de vigilar e investigar a aquellos prestadores de salud, se encontraron fallas legales en algunas IPS que brindaban servicios sin estar habilitadas en la página del Ministerio de Salud y Protección Social, por ende no podrán ofertar atención a la comunidad hasta que, hagan la inscripción pertinente que le de viabilidad para atender a la comunidad.

En caso de que el ente territorial municipal, evidencie este tipo de irregularidades deberá trasladar por competencia a la Secretaria de Salud del Departamento del Atlántico, para que proceda con las actuaciones administrativas a las que haya lugar, bajo el lineamiento normativo.

Spread the love