Llega Exposolidaria un espacio para emprendimientos de todos los sectores económicos del Atlántico

71

El evento se realizará el 14 y 15 de junio y es organizado por la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Superintendencia de Economía Solidaria.


La Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Superintendencia de Economía Solidaria hacen sinergia este 14 y 15 de junio para presentar la primera versión de Exposolidaria Atlántico, en el marco del cumpleaños número 119 del departamento, evento que articula una gran feria de emprendedores más una jornada académica con los actores del sector de la economía solidaria y popular en Colombia para ofrecer oportunidades de fortalecer la estructura económica de los negocios de los atlanticenses.

El evento tendrá como escenario ferial la Plaza de la Paz, donde 100 emprendedores populares de diferentes sectores y municipios, que además de exponer sus productos y servicios, generarán un encuentro de impacto social con líderes del gobierno nacional, conferencistas, cooperativas y asociaciones populares.

Teniendo en cuenta que el 85 % del tejido empresarial en el Atlántico está compuesto por microempresarios y es un sector atendido de forma regular por la oferta del Estado, nace Exposolidaria Atlántico, constituyéndose en el punto de partida de las acciones de la administración Verano para trabajar por reducir temas de seguridad alimentaria y pobreza.

“Buscamos generar un impacto de valor social y económico para los atlanticenses a través de programas y proyectos para el sector de la economía popular y solidaria. Esto hace parte de un capítulo especial contemplado en el plan de desarrollo aprobado por la Asamblea del Atlántico que promoverá en el departamento una de las líneas principales del Gobierno nacional que es el fortalecimiento a la economía popular, es decir, aquellos microemprendedores que se dedican a tareas básicas dentro de la escala económica y que viven del sustento mínimo para llevar a sus casas”, expuso el gobernador Verano en rueda de prensa.

Este primer gran encuentro de economía popular busca sumar esfuerzos entre el gobierno nacional y local, sectores productivos, empresa privada, microemprendedores y ciudadanía en general en espacios de participación que permitan el fortalecimiento de la cadena productiva para la calidad de vida de los atlanticenses.

“Las alianzas público privadas han sido claves para el fortalecimiento de la economía popular. La Gobernación del Atlántico, entre otras instituciones, vienen trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio para brindar servicios especializados a los emprendedores populares. En el 2023, la Cámara de Comercio de Barranquilla atendió 18.014 unidades productivas en el Atlántico con sus programas y servicios; en lo que va corrido de este año, ya son 7.134 unidades productivas acompañadas”, destacó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández.

Para la Superintendenta de Economía Solidaria, María José Navarro, quien acompañará el proceso y tendrá un espacio en la jornada académica indicó que buscará articulación con las entidades que pueden hacer fomento al sector solidario. “Nosotros somos el ente supervisor, pero estamos brindando herramientas para que las entidades puedan acompañar el fortalecimiento de las cooperativas, de las asociaciones mutuales y de los fondos empleados que es el sector que nosotros vigilamos”, manifestó.

Después de la instalación de Exposolidaria Atlántico en el Cubo de Cristal, el próximo 14 de junio, se realizará paralelamente a la jornada ferial, una agenda académica con asesorías sobre las buenas prácticas asociativas, las tendencias del sector y estrategias de fortalecimiento, productividad y competitividad de economías solidarias, acceso a financiación, fortalecimiento de emprendimientos, servicios sociales, entre otros.

Karina Llanos, gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, explica que este espacio tiene un alto impacto de valor social y económico para el departamento. “Nos hemos interesado por darle la oportunidad a población de personas mayores, en condición de discapacidad que trabajan, además de jóvenes que hacen lo propio por generar recursos con lo que hacen con sus manos. A través de estas ferias se puede mostrar los emprendimientos de todos los municipios que tienen una sola característica fundamental, son de población vulnerable”.

En esta primera edición de Exposolidaria Atlántico, los emprendimientos que vienen de distintos municipios representan los sectores agro, artesanal, textil, gastronomía, repostería, mascotas, cosmética, hogar, bisutería y servicios en general.

La programación contará con una jornada cultural en la Plaza de la Paz desde las 3 de la tarde del 14 y 15 de junio.

Spread the love