Lo que debes saber de la variante de Ómicron

29

Ante la llegada de nuevas variantes y la falta de información que se tiene sobre ellas. NUEVA EPS y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia entregan información de lo que debes saber de la nueva variante Ómicron:

  1.  Es normal que surjan nuevas variantes del Sars-CoV-2. Los virus mutan y por ende, cambian constantemente. A esas mutaciones se les conoce como «variantes» y de acuerdo con sus características, se convierten en casos para analizar más de cerca.
  1. Su nombre original es B.1.1.529. Ómicron fue detectada en Sudáfrica y ha despertado interés porque con ella se han encontrado más de 30 mutaciones.
  1. Aún es prematuro hablar de lo peligrosa que puede llegar a ser Ómicron. Aunque el aumento de casos en Sudáfrica coincidió con su detección, esta es una asociación que requiere de una observación más detallada, así como del comportamiento epidemiológico de la misma.
  1. El lugar de detección de una variante no es sinónimo de que allí se haya originado, motivo por el cual generalmente las medidas restrictivas como cierre de aeropuertos o fronteras son tardías y de utilidad imprecisa. Las variantes pueden circular bastante antes de ser detectadas.
  1. Una medida acertada para enfrentar la actual situación, como recomienda la OMS, puede ser intensificar las actividades de vigilancia y secuenciación en cada país, reforzando campañas de autocuidado con la población, incentivando el uso de tapabocas y distanciamiento social.

La circulación del virus hace que mute y, por tanto, mientras haya lugares sin acceso a la vacunación seguirán apareciendo nuevas variantes que pongan en riesgo la salud pública global. Limitar la propagación del virus limita su posibilidad de muta