“Los Effie Awards Latin America integran el ADN de +CTG”, Ximena Tapias

35
Por: Pancho Dondopanchodondo@adlatina.com

La presidenta ejecutiva de la Cumbre Latinoamericana de la Industria Creativa dialogó con Adlatina sobre la vuelta a la presencialidad, los contenidos más relevantes del congreso y la importancia que los premios internacionales a la efectividad le otorgan desde su nacimiento.

―Tras dos años de no presencialidad por la pandemia, en 2022 los ejecutivos de la publicidad y el marketing de la región volverán a +Cartagena. ¿Qué implica este regreso?
―Simboliza el esfuerzo de sobreponerse a la adversidad que el mundo en general y, en particular, los profesionales de la industria de la creatividad han hecho para continuar en sus procesos vitales, tanto personales y profesionales como individuales y sociales: ofrecer este espacio es invitar a vivir una experiencia en la que se combine la emoción del reencuentro con la inspiración que se descubre en el conocimiento, para actualizarse con las tendencias globales, generar oportunidades de negocios, compartir con nuestros compañeros y amigos; pero sobre todo es un ejercicio colectivo para entender y asumir el reto que como generadores de contenidos tenemos de aportar a la transformación de la realidad que ha sido develada por las circunstancias vividas.

―¿Con qué se encontrarán los asistentes a +CTG 2022?, ¿Cuáles serán sus contenidos más relevantes?
―Manteniendo su estructura conceptual, que cobija a los diversos actores de la industria de la creatividad y que se materializa en los cuatro ejes temáticos ya conocidos ―personas, cultura y sociedad; marcas y mercadeo; creatividad e innovación; y medios, canales y plataformas―, +CTG se enfocará en promover la creatividad al servicio de la vida. O sea, en cómo podemos contribuir con el talento a llevar a cabo las transformaciones que requiere el mundo para asegurar un futuro de bienestar. Crear contenidos con este propósito específico es una tarea inminente que nos une y convoca y que en +CTG encontrará experiencias inspiradoras, propuestas innovadoras e ideas desafiantes, en medio no sólo del escenario mágico del Caribe, sino del regocijo del encuentro en la tradición del reconocimiento a quienes nos dan ejemplo; tal es el caso de quienes resulten galardonados con los Premios Marketers convocados por Adlatina y Scopen y con los premios de Sostenibilidad +CTG, que se crearon el año pasado y que se otorgan a organizaciones con propósito: es decir, a aquellas que pasan de las buenas ideas a las buenas acciones. Nos encontramos en un proceso creador y creativo de otras experiencias que puedan contribuir al fortalecimiento de la industria a través de la atracción y la retención del talento, acercando a distintos actores en una vivencia que se haga inolvidable.

―El próximo 26 de octubre se realizará en Cartagena de Indias una sesión presencial de jurados (segunda ronda), compuesta por profesionales destacados, del Effie Awards Latin America. ¿Qué valor extra le aporta un premio de categoría mundial a un evento así?

―Los Effie Awards Latin America, que se han llevado a cabo desde su nacimiento en 2016 en el marco de +CTG, hacen parte integral del ADN de la Cumbre. Este año, y debido a las modificaciones del calendario por la pospandemia, no se puede realizar la premiación en Cartagena, pero si albergaremos a los jurados, altos ejecutivos del marketing que pertenecen a diferentes sectores empresariales. Que esta importante sesión de juzgamiento se lleve a cabo el día previo al inicio de +CTG nos llena de orgullo y nos compromete aún más con la importancia de sintonizarnos y relacionarnos con todo el ecosistema de la industria creativa. Ello también contribuirá a fortalecer la identidad de ciudad de la cultura que tiene Cartagena de Indias: a esta cumbre de la creatividad se suma la efectividad, en un escenario que ya alberga festivales de cine, de literatura y de música clásica, entre otros.

―El peso que los premios Effie tienen en la industria ha crecido hasta equiparar la importancia de los leones de Cannes. Como especialista histórica en publicidad que, además, ha sido testigo de cerca de esa evolución, ¿por qué supone que ocurrió ese cambio?
―Los Effie Awards representan excelencia, celebran la eficacia de las comunicaciones creativas y reconocen la efectividad de los contenidos comerciales. La efectividad, el reconocimiento a la realización de un propósito en los contenidos, le otorga un valor al aporte comprobado que hace la creatividad en su sentido más puro. No se trata de hacer comunicación por la comunicación en sí: se trata, entonces, de proponerse transformar o impactar la realidad y de poder hacerlo y demostrarlo. En ello radica su importancia. El hecho de que estos reconocimientos se realicen no sólo por países, sino también por regiones, y en todo el mundo, en un ejercicio de coherencia con la globalización, pero de respeto con la realidad local, se ha convertido en un aliciente para que cada vez estemos más motivados a crear campañas que generan valor, que sobresalgan y que impacten de manera positiva a la sociedad. Lo anterior, sumado a las diferentes, retadoras y cambiantes categorías de la premiación, las importantes sesiones de juzgamiento y otros aspectos más, han contribuido de manera esencial a su crecimiento y posicionamiento.

―A lo largo de las ediciones, presenciales y virtuales, que lleva realizadas, ¿Qué lugar alcanzó y qué representa hoy +CTG para la comunicación profesional de América Latina?
―La Cumbre Latinoamericana +Cartagena se ha propuesto, desde el liderazgo que el sector de la comunicación comercial tiene dentro de la industria de la creatividad, servir como escenario único y privilegiado para invitar a vivir una experiencia integral que combina:
• contenidos académicos formadores e inspiradores en formatos contemporáneos que respondan a las necesidades de los actores diversos de la industria;
• puntos de encuentro y de relacionamiento social y comercial; y
• premiaciones que destaquen a los mejores profesionales y contenidos de la región
Esta plataforma tiene como propósito fortalecer a la industria y a sus actores y generar conciencia sobre el poder que tiene la creatividad al servicio de la transformación de la realidad social y cultural. Se trata, entonces, de un camino largo y de una visión grande en la que cada edición busca contribuir a esta promesa de valor: considero que +CTG ha demostrado su compromiso, su tenacidad, su capacidad de adaptarse y su indeleble aspiración a contribuir a cumplir con quienes, día a día, trabajan por mejorar la vida en este mundo usando su talento. Los esperamos en +CTG, la Cumbre Latinoamericana de la Industria Creativa, este 27 y 28 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia.

 

Sobre Adlatina.com

Es un medio de comunicación, con un amplio espectro de servicios focalizados en el negocio de la publicidad y las comunicaciones: investigación periodística y toda la información de actualidad sobre el quehacer de la industria, en Iberoamérica y los países más importantes del mundo. Además cuenta con un banco de campañas con más de 30 mil anuncios y un directorio que concentra información de agencias, proveedores, festivales y premios, entre otros servicios.

 

Spread the love