Los sabores de Colombia se encuentran en Sabor Barranquilla 2023

67

Siete chefs nacionales traerán lo mejor de las geografías que conocen para compartir durante la feria gastronómica más importante del Caribe colombiano.


Una mixtura de sazones y conocimientos será Sabor Barranquilla 2023, del 24 al 27 de agosto en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe. Con chefs venidos desde diferentes latitudes de Colombia se completará el menú de la feria, un mapa delicioso que permitirá probar los sabores de toda la geografía nacional. Andrews Arrieta, chef barranquillero con más de 17 años de experiencia, pondrá el sabor amazónico al preparar un mojojoy con crudo de pirarucú/victoria regia. Jaime Torregrosa, chef y propietario del restaurante Humo Negro, ubicado en Bogotá e incluido en la lista Latin America’s 50 Best, mostrará la vanguardia de su cocina con un chawanmushi de pirarucú, vieiras y algas marinas.

Desde el Pacífico, desde Cali, llegará Catalina Vélez Ocampo, quien estudió cocina en Le Cordon Bleu de París y se certificó en el Instituto de Arte de Atlanta. Está detrás de varios proyectos gastronómicos en su ciudad natal. De tierras paisas es Melissa Ospina, autora de recetarios tradicionales e impulsora de la cocina montañera, como ella misma lo reconoce. Prueba de esto es su sopa de cura en vereda, que traerá desde Medellín.

Jeferson García, un chef bogotano con carácter, visión y creatividad, y quien ha trabajado en diferentes partes del mundo, como Chile, Uruguay, Dinamarca y Tailandia, enseñará los secretos para lograr un buen arroz caldoso. Por su parte, Juan Guillermo Ruano, de Pasto, chef y propietario de Migrante Restaurante, compartirá sus conocimientos acerca de la cocina del sur del país.

Jorge Rausch, jurado del reality Master Chef y propietario del restaurante Criterión, en Bogotá, considerado durante muchos años como uno de los mejores de Colombia, arribará a la feria más grande del Caribe colombiano para presentar uno de sus platos estrella y, además, su nuevo proyecto gastronómico, afincado en Barranquilla.

La cuota local: cocina ancestral, producto local y acento dulce

La cuota local de la feria cuenta con una fuerte presencia femenina. La encargada de abrir la tarima principal el viernes 25 de agosto será Heidy Guardo, técnica en Pastelería del Sena y ganadora del Concurso de Cocina de Sabor Barranquilla el año anterior. Su menú: torta de queso con harina de maíz.

Carolina Asmar, especializada en cocina ancestral caribeña, la mueve resaltar las especies comestibles del bosque seco tropical y de los manglares del Caribe. Preparará en tarima bollos de maíz guajiro con langosta zapatera, mientras que Carolina Molina, heredera del sabor del famoso restaurante Narcobollo, también traerá lo mejor de su conocimiento de cocina tradicional para compartir con los asistentes de la feria.

El punto dulce lo traerá María Claudia Yaar, pastelera formada en la Escuela Mariano Moreno, de Buenos Aires, y creadora de delicias como el dulce de leche milk cake y el choco s’mores cake, que presentará en tarima.

La creadora de una plataforma que genera cercanía con las cocinas ocultas, Katy Vergara, tradicionales y ancestrales, completará la participación femenina barranquillera con una sobrebarriga de cerdo a la pizza con sabor y producto local.

George Isaac Reiss Gómez, nacional francés nacido en Barranquilla, y chef y propietario de SteakHouse Chez Ernest, hace parte de la tercera generación de una familia entregada a la gastronomía. Deleitará a los asistentes con una pesca del Pacífico en el Caribe.

Maurizio Collavini Violi es el invitado más joven de esta edición de Sabor Barranquilla. Con 11 años, es un apasionado de la cocina, porque ha vivido alrededor de las reuniones y las tradiciones culinarias de su familia italiana. El domingo, en la tarima Las Matronas, preparará una crostata de ensueño.

Sabor Barranquilla es organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Corferias Caribe y Fenalco Atlántico.

Spread the love