Más de 1.500 artesanos de grupos étnicos víctimas del conflicto mejoran sus capacidades empresariales

121

El proyecto atenderá a 58 unidades productivas de artesanos de pueblos étnicos (indígenas y afro), de las cuales 1.551 personas son víctimas de desplazamiento forzado, dedicados a la elaboración de artesanías como cestería, textilería, joyería, entre otros.


Un total de 58 comunidades de artesanos pertenecientes a pueblos étnicos como Emberá, Wounaan, Zenú, Wayuú, entre otros, y comunidades afrodescendientes que se dedican a la elaboración de artesanías como cestería, textilería y joyería, fueron seleccionados para el programa ‘Artesanos étnicos productivos para la paz’, creado para ayudarles a aumentar sus ingresos y productividad.

Esta iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva y en convenio con Artesanías de Colombia busca mejorar la oferta de estos artesanos, y ya identificó a 1.924 personas, entre afros e indígenas víctimas del conflicto cuya actividad es artesanal. De ellas 1.551, se encuentran en el registro único de víctimas de desplazamiento forzado.

Para las entidades que lideran este proyecto es de suma importancia reconocer el valor de la actividad de estas victimas que hoy son artesanos, así como su historia y su legado. También se valora el saber que tiene el artesano para potencializar estos conocimientos y generar una apropiación, su transmisión a la familia y a la comunidad en general.

‘Artesanos étnicos productivos para la paz’ tiene como objetivo revitalizar las tradiciones artesanales de estas comunidades; esto significa mejorar la oferta de sus productos e impactar positivamente en las vidas de estas 58 comunidades, integradas por artesanos víctimas de conflicto y pertenecientes a diversas etnias (incluyendo indígenas y afrodescendientes), quienes verán mejorados sus ingresos y condiciones de vida gracias a este proyecto de inclusión y desarrollo sostenible.

Este proyecto brinda formación, asistencia, acompañamiento y herramientas que les permiten a estas comunidades incorporar en su negocio herramientas digitales, mejorar capacidades para liderar su negocio y estar preparadas para participar en espacios de comercialización –como la feria de Expoartesanías que inició el pasado 7 de diciembre y va hasta el 20 de diciembre de 2023–, las diferentes ferias regionales y la feria Expoartesano, que tendrá lugar el primer semestre del 2024.

Al finalizar este proyecto se espera que los beneficiarios hayan desarrollado nuevas colecciones de artesanías, tengan mejores procesos para la producción de sus productos, aumenten sus ingresos y su visibilización en espacios comerciales e implementen el uso de herramientas digitales para dar a conocer sus productos.

De esta manera, se busca generar condiciones y oportunidades para que la actividad productiva artesanal en Colombia sea cada vez más competitiva y sostenible, de manera que estas comunidades puedan acceder a diferentes mercados generando más ingresos económicos para mejorar sus condiciones de vida.

16 departamentos y Bogotá 

Cinco de los grupos beneficiarios seleccionados se encuentran en Antioquia, en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Frontino, y Turbo. Estos se dedican a la elaboración de artesanías con chaquiras y telas. Otro grupo artesanal se encuentra en Arauca y su oficio artesanal está concentrado en la tejeduría y los textiles.

Otros cuatro están ubicados en Bogotá y entre su oferta de productos están las artesanías elaboradas en madera, tejidos, textiles y la cestería. En Bolívar se encuentran cinco grupos dedicados a la elaboración de sus productos con telas e hilos.

Uno de los departamentos que concentra más grupos de artesanos, entre indígenas y afrocolombianos, es Chocó. En este territorio se benefician 14 grupos étnicos dedicados a las artesanías en werrengue, chaquiras y madera.

Entre los beneficiados también se encuentran seis comunidades de Nariño, las cuales producen artesanías con textiles y tejidos, entre otros.

En Caquetá están tres grupos, dos en Cauca, cuatro en Córdoba, uno en la Guainía, dos en La Guajira, uno en Magdalena y otro en el Meta. Estas comunidades de artesanos en general producen artesanías con calceta de plátano, semillas, caña flecha, hilos, textiles, hilos de acrílico y fique.

Las últimas siete unidades productivas de artesanos se encuentran en los departamentos de Putumayo, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Para conocer más detalles de ‘Artesanos étnicos productivos para la paz’ los interesados pueden consultar en www.colombiaproductiva.com/artesanosproductivos. 

Spread the love