Más de 19.000 personas y 500 empresas beneficiadas con programas sociales de AmCham Colombia en 2023

106

 A través de sus programas ‘Empleo Hay’, ´Talento Hay’ y ‘Scale’, la Cámara de Comercio Colombo Americana continuó aportando este año a la generación de empleo formal juvenil, la inclusión laboral de la población migrante y el impulso al emprendimiento.


Un total de 19.325 personas y 578 empresas participaron y se beneficiaron de los programas sociales liderados por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), en conjunto con sus aliados estratégicos, durante  2023.

“En 2023 continuamos aportando al cierre de las brechas sociales en el país con nuestras iniciativas sociales. A través de nuestro programa ‘Empleo Hay’ beneficiamos a 17.739 personas y 510 empresas; asimismo, nuestro programa ‘Talento Hay’ ayudó a 1.586 personas y 57 empresas; y con nuestro programa Scale apoyamos a 11 microempresas”, destacó la presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Empleo Hay   

Una de las iniciativas que lideró AmCham Colombia este 2023, con recursos de la Fundación Howard G. Buffett y con apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC), es el Programa de Empleabilidad para Jóvenes, ‘Empleo Hay’, que generó oportunidades laborales y de capacitación para colombianos entre los 18 y 28 años de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.

De acuerdo con el balance de este programa, un total de 17.739 jóvenes, con y sin condición de discapacidad, se capacitaron en al menos uno de más de cien cursos de formación que ofreció ‘Empleo Hay’ en temas como bilingüismo, programación en JAVA, desarrollo de aplicaciones web, gestión administrativa y financiera, servicio al cliente, preparación de alimentos, marketing de atracción, Logística y cadena de abastecimiento, comercio exterior, Power BI, entre otros.

De esos 17.739 jóvenes, 1.300 se formaron en bilingüismo alcanzando un nivel B2 o C1 que les facilitó su vinculación laboral y 5.533 jóvenes encontraron un empleo formal en 510 empresas, de diversos sectores económicos, las cuales a su vez se beneficiaron del talento de estos jóvenes capacitados de acuerdo con las necesidades de sus industrias.

“’Empleo Hay’ hizo una inversión total de $41.952.538.459 de pesos, de los cuales se destinaron $28,2 mil millones en cursos gratuitos de formación y más de $10,4 mil millones se desembolsaron directamente a los jóvenes participantes como incentivos económicos para garantizar su permanencia en el programa”, resaltó Lacouture.

Talento Hay   

Otra de las iniciativas impulsadas por AmCham Colombia este año fue el Programa de Integración Laboral del Migrante, ‘Talento Hay’, desarrollado con recursos de la Fundación Conrad N. Hilton y el apoyo operativo de Compensar con el objetivo de promover la contratación formal de migrantes y colombianos retornados de Venezuela, así como apoyar a las empresas en la búsqueda de recurso humano.
“Este programa lo desarrollamos a través de tres rutas enfocadas en la empleabilidad, el emprendimiento y la consciencia empresarial. A través de la ruta de empleabilidad, brindamos orientación laboral a 1.442 migrantes y 310 personas fueron capacitadas en diversas áreas. Adicionalmente, 574 beneficiarios se graduaron en diversas formaciones técnicas”, indicó la presidenta de AmCham Colombia.

Así mismo, un total de 288 personas migrantes y retornadas de Venezuela se vincularon a empleos formales en 51 empresas, mayormente en roles operativos y de atención al cliente, en cadenas de restaurantes y alimentos, industrias BPO y Contact Center y servicios de aseo.

En cuanto a la ruta de emprendimiento, 59 emprendedores avanzaron a la etapa de diagnóstico empresarial y talleres de iniciación, y 37 de ellos, de sectores como textiles, alimentos, entretenimiento y comercio electrónico, culminaron sus procesos de fortalecimiento empresarial y desarrollo de modelos de negocios, y participaron en experiencias comerciales y de networking con el ecosistema institucional para el emprendimiento en Bogotá.

Mediante la ruta empresarial, ‘Talento Hay’ sensibilizó a más de 450 empresas en temas relacionadas con la inclusión y contratación de población migrante en condiciones de calidad y 26 de ellas accedieron a consultorías individuales para la creación de planes de trabajo con enfoque en la integración de la población migrante venezolana.

“Nuestro programa ‘Talento Hay’ invirtió más de $1.950 millones de pesos, de los cuales $1.303 millones se ejecutaron en temas misionales del programa como formaciones, eventos empresariales, entre otros, y $343.8 millones se destinaron a incentivos económicos entregados a 534 beneficiarios migrantes por su participación en los procesos de formación de las rutas de emprendimiento y empleabilidad”, informó Lacouture.

Emprendimiento Scale

AmCham Colombia también continuó capacitando y ayudando a los emprendedores del país a fortalecer sus modelos de negocios mediante su Programa de Apoyo al Emprendimiento Scale, desarrollado con el apoyo de sus aliados PwC Colombia, Gómez Pinzón Abogados, la Universidad del Rosario, FedEx, Treebu Latam y WeWork.

De acuerdo con Lacouture, este año fueron parte de ‘Scale’ 11 emprendimientos del sector agro que, con propuestas innovadoras y sostenibles, buscan impactar de manera positiva su entorno, además de ser generadores de oportunidades de empleabilidad para campesinos en pro de lograr mayor equidad para los trabajadores del campo en el ámbito empresarial.

“Desde su lanzamiento, el programa Scale ha beneficiado a más de 50 emprendimientos del país de diferentes sectores y les ha permitido lograr montos de inversión por más de 600 millones de pesos provenientes de capital autónomo, financiación y programas de Gobierno. Asimismo, estos emprendimientos tienen la oportunidad de afiliarse a AmCham Colombia gratuitamente, permitiéndoles acceder a oportunidades de networking en el mercado nacional y estadounidense e impulsar su crecimiento”, puntualizó la presidenta de AmCham Colombia.

Spread the love