Lorena Ortiz, una de las beneficiarias de Semillas de Vida y Banco de Maquinaria, proyectos con los que la Gobernación ha logrado garantizar la seguridad alimentaria e ingresos rápidos para 8 mil productores, recibió la visita de la gobernadora Elsa Noguera

“Uno de los grandes logros de nuestra estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’ ha sido la seguridad alimentaria. Para cumplir con este objetivo, creamos dos grandes proyectos: Semillas de Vida y el Banco de Maquinaria. Con Semillas de Vida, logramos que más de 7 mil productores del Atlántico pudieran contar con las semillas certificadas, los insumos y la asistencia técnica necesaria para mejorar su productividad, garantizando su seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, generando ingresos rápidos con la venta de los excedentes de sus cosechas. Y con el Banco de Maquinaria, hemos llegado a 800 productores de 14 municipios,  quienes han contado con servicios tecnológicos y de mecanización agrícola, que les ha permitido: incrementar su escala de producción, bajar los costos y mejorar la oferta de insumos alimenticios”, destacó la mandataria.

Noguera agregó que “hoy más que nunca estamos produciendo alimentos en el departamento, debido a que nuestros campesinos cuentan con las herramientas necesarias para ser más competitivos y tener mejores cosechas”.

Durante la visita, Lorena Ortiz relató que por muchos años su familia tenía dificultades para costear la preparación de la tierra con maquinaria que rentaba en los municipios de Suan o Repelón, porque la maquinaria en Santa Lucía no estaba en las condiciones requeridas, lo que aumentaba los costos del cultivo y las ganancias eran muy pocas.

“Antes teníamos que pagar por la limpieza y preparación de la tierra, lo que nos generaba muchos gastos. Ahora, gracias al apoyo de la Gobernación, podemos preparar la tierra adecuadamente con la mejor maquinaria. Esta tierra la hemos cultivado siempre en familia, con mucho esfuerzo, lo que nos ha permitido mantenernos y darles a nuestros hijos mejores oportunidades y contar, además, con las mejores semillas, lo que hizo que nuestras cosechas fueran mejores”, resaltó la productora.

En las hectáreas de tierra que se prepararon en su finca se sembraron yuca y maíz, del cual ya se recogió parte de la cosecha, se utilizó para el consumo, se hicieron bollos y se comercializó a nivel local.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, el proyecto del Banco de Maquinaria permite apoyar la reactivación del sector agropecuario del Atlántico y promover el incremento en la escala de producción de una forma rentable. “Al bajar los costos, realizar un control mecánico de malezas y mejorar la oferta de insumos alimenticios tipo forrajes conservados en pequeños y medianos productores del departamento, logramos una mejora en la producción. Y, a través de un proyecto como Semillas de Vida, pudieron acceder a una asistencia técnica importante que han puesto en práctica de manera permanente y así garantizar su seguridad alimentaria”, señaló el funcionario.

El proyecto del Banco de Maquinaria ha llegado a 800 beneficiarios distribuidos en 14 municipios: Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás y Suan. Mientras que con Semillas de Vida fueron 7.103 beneficiarios en 22 municipios de departamento.

Spread the love