Con una nutrida asistencia se llevó a cabo la sesión descentraliza del Concejo de Barranquilla en la plaza de San Nicolás; el encuentro con comerciantes del sector, propuesta por el Concejal Samir Radi contó con la asistencia del alcalde Jaime Pumarejo, representantes de las secretarías de Control Urbano, Desarrollo Económico y Edubar.

La recuperación del centro histórico de la ciudad, la reactivación económica de este importante sector, la limpieza del caño y la seguridad de barranquillita, fueron entre otros los temas tratados con los concejales de la ciudad.

Los gremios de vendedores aprovecharon el espacio brindado por el Concejo para expresar su inconformismo por la no socialización de las intervenciones por parte de la administración y en algunas ocasiones se han sentido atropellados y con sus derechos vulnerados, sin embargo, reconocen el apoyo por parte de la administración, como lo manifestó Rubén Herrera, presidente comité Intergremial Barranquillita y Corpoagrocol – plaza de los Plátanos; quienes a través de una misiva manifestaron sentirse respaldados por el Alcalde y el Concejo.

“800 familias iniciamos la comercialización del plátano desde hace más de 70 años, atendiendo a más de 3 mil compradores diarios beneficiándose el gremio de transportadores, además de unirse con los vendedores de pescado, queremos que alcaldía se meta la mano al dril para la construcción de la unidad integrada para que vendedores de pescado y plátanos puedan prestar un buen servicio”, así mismo solicitaron la titulación del predio para poder ser propietarios.

Por su parte, Néstor Álvarez, de intergremial, propuso en el sector de Barranquillita unas mesas de trabajo debido a la situación de seguridad, orden público y movilidad para dar respuestas a las necesidades del mercado público o del sector de Barranquillita, unos diálogos permanentes para buscarles solución a estos problemas .

“Queremos que  haya un compromiso para con nosotros en calidad de representante legal de intergremial”. Quienes existen hace 14 años para agrupar a todos los gremios para que existirá una interlocución entre la administración y los comerciantes”, puntualizó Álvarez.

Por su parte, el Alcalde Jaime Pumarejo hizo una invitación al Concejo de Barranquilla para que lo acompañe en la reglamentación del decreto de los cables de telecomunicaciones y de la contaminación visual y a toda la ciudad para que le hagan seguimiento y se adopten las medidas que crean consideren necesarias para volverlo una política pública.

Pumarejo Heinz también los invito a hacer las mesas de trabajo para que coordinen con las persona necesarias a través del Concejo y reunirse con los funcionarios de la administración, además señaló “hay mucha desinformación sobre posibles o supuestos desalojos indiscriminados en la ciudad de Barranquilla, específicamente en este sector y eso no es así, no es cierto, hay casas, hay predios que se tienen que adquirir para hacer obras públicas, para generar progreso, pero eso, hay que hacerlo ciñéndose a los reglamentos, a los avalúos del Igac, a los avalúos de la lonja para no atropellar a nadie y al mismo tiempo reconociendo y no desconociendo los espacios de comercio que se ha generado durante los años”.

“Cuenten con nosotros para revisar cada uno de los espacios que ustedes consideren, donde no están recibiendo lo justo, pero entiendan que aquí hay unos procesos legales, hay unos avalúos legales y que nosotros no podemos pagar lo que uno quiera pagar, sino lo que la Ley reglamenta y nos obliga a pagar, pero lo haremos apegados a la Ley para no atropellar a nadie y sé que contaremos también con el concurso del Concejo para asegurarnos que esto llegué a buen término” indicó el burgomaestre.

Por su parte, el concejal Samir Radi, proponente de la sesión indicó: “agradezco la presencia de ustedes, por decir las cosas buenas, por reconocer lo bueno, por reconocer lo malo y por tener y haber tenido la paciencia todo este tiempo que incluye una pandemia que atraso todo. Pondero mucho que la sesión haya sido descentralizada, que el alcalde Distrital haya escuchado al igual que su equipo de trabajo y por supuesto que siempre tendrá un Concejo atento que los estará escuchando. Todos aquí somos consumidores del centro de Barranquilla y de barranquillita, todos aquí hemos sido defensores de la cultura que representa el comercio en Barranquilla y por eso, queremos que esas obras sean una realidad. Yo no sé si ustedes escucharon, pero a lo largo de la sesión se dijeron fechas, varios compromisos de secretaría Desarrollo Económico, fechas de Edubar, fechas de Control Urbano que fueron los que intervinieron, proyecto que este Concejo aprobó, les dio recursos y aquí estará para hacerle seguimiento y control”.

Así mismo, el presidente del Concejo Juan Ospino Acuña, agradeció a todos por su intervención y aseguró que el ejercicio había servido de mucho. “Está comprometido el alcalde con la propiedad para los comerciantes, está comprometido la administración en una mesa de diálogo, esa mesa será integrada también por concejales de Barranquilla. Las comisiones continuarán trabajando y está comisión accidental va ser una de ellas con todo gusto, pero además de eso yo saludo el trato cordial y respetuoso de cada uno de ustedes; lo que significa que podemos seguir trabajando en la calle, aquí hay concejales que si tenemos la gallardía de reclamar a la administración por muy amigo que seamos de ella, cuando hay que halar la oreja lo hacemos. En el caso de hoy que hemos tenido que ponderar los trabajos que se están realizando, amén de las correcciones y tareas que la comunidad nos ha impuesto, porque debo decirlo así: la comunidad nos ha impuesto una ruta con mucho gusto, que también lo vamos a hacer”.

Spread the love