El objetivo del jefe de la cartera de Energía será traer cerca de 50 mil millones de euros para impulsar la estrategia 6GW plus, que busca inyectar 6 gigavatios de energías limpias al Sistema Interconectado Nacional, SIN.


El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció que la próxima semana visitará Bruselas, Bélgica, para dialogar con más de 170 empresas del sector energético de la Unión Europea y exponer los proyectos que se están desarrollando en la estrategia 6GW Plus con inversiones de cerca de 50 mil millones de euros.

“Creo que es importante señalar que vamos a estar allí conversando con más de 170 empresas de la Unión Europea, escuchando sus preocupaciones sobre los desafíos que enfrenta la transición energética en un país con grandes potenciales. Aquí tenemos muchos proyectos andando de empresas que hacen parte de los países de la Comunidad Europea y queremos llevarles anuncios.

Estamos desarrollando alrededor de lo que nuestro ministerio, en cabeza de esta política ha denominado la estrategia 6GW plus, una estrategia que no es más que una organización interinstitucional, que se articula con el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio del Interior, la Autoridad de Licencias Ambientales, el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas”, aseguró Palma.

Durante el II Foro Económico Colombo – Alemán, Transición Energética, Reindustrialización Sostenible y Oportunidades de Inversión, realizado en la Universidad de los Andes, el ministro explicó que se busca traer inversiones en transición energética, particularmente de la Unión Europea, con una expectativa de 35 gigavatios en energía solar, eólica e hidrógeno verde.

“Hay una decisión política por orientación del señor presidente, de remover los obstáculos alrededor del licenciamiento ambiental en proyectos de generación de energía limpia inferiores a 100 megavatios y, posterior a una conversación con el señor embajador de la Unión Europea, queremos cruzar rápidamente esa base de datos de los proyectos que hoy hacen presencia en nuestro país, cuál sería el impacto de esa medida, creemos que va a ser muy positivo y mucha energía va a entrar si removemos distintos obstáculos”, dijo el funcionario.Finalmente, aclaró que la empresa de energía Enel es un gran aliado para la transición energética de nuestro país con importantes proyectos. Además, resaltó que este «es un mensaje clave, positivo y oportuno para señalar que en este país podemos desarrollar y desatar inversión, particularmente en materia energética».

Cerca del 60% de energías renovables a nivel nacional están vinculadas con empresas europeas, por lo cual el antiguo continente le apunta a ser el socio principal en Colombia en transición energética.

Spread the love