En el corregimiento de Irraipa, en el municipio de Uribia, La Guajira, el ministro de Salud lideró la articulación de acciones con la comunidad.

Uribia, La Guajira, – El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, realizó un recorrido por el departamento de La Guajira y se reunió con comunidades para hablar sobre las rutas y procesos con el fin de brindar mejor calidad en los servicios de salud.

El jefe de la cartera de Salud indicó que, tras dos años de pandemia y el cumplimiento de un año de vacunación contra el covid-19, «hoy podemos decir que los colombianos hemos entendido la importancia de la salud».

Y reiteró la necesidad de entender a nuestro país como un territorio diverso, donde todos debemos tener la mejor calidad en los servicios de salud en el marco del desarrollo de la Mesa de Alto Nivel del Sector Salud llevada a cabo en el corregimiento de Irraipa, en el municipio de Uribia, La Guajira.

«Desde este Ministerio y este ministro solo hay un profundo respeto. Respeto a las culturas, concepciones propias de la salud y apreciaciones al respecto», manifestó Ruiz Gómez.

Adicionalmente, «debemos buscar el abordaje de una solución que permita que toda la población wayuu y de La Guajira tenga, de manera estructural, un mejor abordaje de salud» y agregó que «se trata de un proceso en el cual estamos comprometidos para avanzar y trabajar».

La mesa desarrollada se da enmarcada en la ruta de consulta previa concertada con el pueblo indígena wayuu en la construcción del Plan Acción para la superación del estado de cosas inconstitucional en el Departamento decretada por la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-302 de 2017.

El Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, la gobernación, las alcaldías de Riohacha, Uribia, Manaure y Maicao lograron acuerdos con las autoridades tradicionales del pueblo wayuu para avanzar en la construcción del Modelo de Salud Propio para la comunidad y articular acciones para un plan de choque que permita disminuir la mortalidad por y asociada a la desnutrición infantil y la mortalidad materna y perinatal.

Spread the love