MinTIC abre la tercera fase de ‘Un TICket para el Futuro’, convocatoria para financiar matrículas en maestrías del sector TIC en el exterior

270

La convocatoria, liderada por MinTIC y el ICETEX, financiará el 90 % del valor de la matrícula del programa de maestría a cursar fuera del país por un monto máximo de US$78.000, a través de créditos condonables.  

Bogotá, DC.   En el marco del taller ‘Construyendo País’, que se realizó en Pradera (Valle del Cauca), el presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles el inicio, con la publicación de los términos de referencia y consejerías académicas, la tercera fase de ‘Un Ticket para el Futuro’, programa que financia 90 % del valor de la matrícula en maestrías relacionadas con el sector TIC que se cursen en el exterior.

“Hoy lanzamos la tercera fase de ‘Un Ticket para el Futuro’, que ha avanzado en la entrega de créditos condonables en especializaciones, maestrías y diplomados en Colombia. En esta ocasión, abrimos el proceso, con la publicación de los términos de referencia y la realización de consejerías académicas, para maestrías en el exterior asociadas al sector de la tecnología. Invito a todos los colombianos interesados a que se presenten y potencien su carrera profesional. Es con hechos que demostramos la transformación educativa en Colombia”, expresó el presidente Duque.

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, indicó que para esta etapa se realiza una inversión de $24.000 millones. “La convocatoria financiará el 90 % del valor de la matrícula en una maestría en el exterior. Los beneficiarios serán responsables de financiar los gastos que no cubre la convocatoria y el 10 % restante deberá ser pagado por el estudiante en su último ciclo de formación de manera directa a la institución de Educación Superior. La financiación será por un monto máximo de US$78.000”.

Con el programa ‘Un TICket para el Futuro’ se busca que más colombianos accedan a formación alto nivel en temas TIC, sector donde se presenta la más alta demanda de profesionales calificados en el país. Las personas interesadas podrán postularse para cursar maestrías en universidades que se encuentren en el Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái), o Clasificación CWTS Leiden 2021, o Clasificación Webométrica del CSIC, o Clasificaciones de QS World University, o Modelo de acreditación ABET.

“En el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones trabajamos en equipo y con hechos para fortalecer el talento del as Tecnologías de la Información en el territorio nacional. Parte de este trabajo está enfocado en la oferta institucional para desarrollar el acceso, el uso y la apropiación de la tecnología en cada rincón de nuestro país”, agregó la jefe de la cartera TIC.

Algunos requisitos para tener en cuenta 

La maestría deberán ser sobre ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, ciudades inteligentes, machine learning, internet de las cosas (IoT), computación en la nube, realidad aumentada, robótica, impresión 3D y 4D, nanotecnología, computación cuántica, cobots, realidad aumentada y realidad virtual, ciencia de datos, marco regulatorio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desarrollo de software y aplicaciones informáticas, gestión de proyectos de TI, innovación, transformación digital, control y aseguramiento de la calidad en TI, arquitectura y seguridad en TI, mercadeo y/o comercialización y/o gestión de ventas a través de medios TI y aplicación de nuevas tecnologías a otros sectores de la economía.

Los beneficiados se seleccionarán teniendo en cuenta, en su orden, los criterios de priorización (Beneficiados de Misión TIC, mujeres y veteranos), promedio académico del pregrado, regionalización (ciudad o municipio de residencia), cumplimiento de requisitos y orden de llegada como criterio de desempate.

A partir de hoy, los interesados en participar en este programa podrán consultar, en la página web del ICETEX y del Ministerio TIC los términos de referencia de la convocatoria para tener la información de los requisitos y documentación, así como acceder a consultorías académicas para aclarar dudas sobre el proceso. Y, a partir del 5 de abril, se podrá tramitar el formulario de inscripción.

Términos de referencia: https://web.icetex.gov.co/es/-/un-ticket-para-el-futuro-pais-convocatoria-posgrado-exterior  

Durante el evento, el presidente Duque y la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, entregaron simbólicamente Un ticket para el futuro‘ a 10 beneficiarios de este programa en Valle del Cauca, de la fase I. La primera fase de este proyecto cerró con cerca de 1.900 beneficiados en todo el territorio nacional, de los cuales 208 personas fueron de este departamento.

Consejerías académicas 

Para facilitar las inscripciones, el Ministerio TIC y el ICETEX pondrán a disposición de los interesados consejerías académicas, espacios previos de orientación especializada sobre la convocatoria, que abarcan diferentes temas relacionados con esta fase del programa, como información general, cómo aplicar, proceso de inscripción, legalización y condonación y universidades a las que se puede aplicar, entre otros.

Estas consejerías se realizarán a través de dos canales. El primero de ellos, dos Facebook Live, que se realizarán el 25 de marzo y el 4 de abril (de 10 a.m. a 11 a.m.), y se transmitirán por las redes sociales del ICETEX y del Ministerio TIC. Y el segundo corresponde a las salas Modo ON del ICETEX, desde donde se atenderá de manera virtual a los interesados con solicitudes específicas correspondientes a la convocatoria. Se puede solicitar la cita de atención a partir de hoy en el siguiente link https://web.icetex.gov.co/creditos/modo-on y allí escoger la sala de la convocatoria Un TICket para el Futuro.

Spread the love