Los trabajos que requieren de andamios y arnés están ligadas a las alturas y por años se ha considerado como trabajo para hombres por el riesgo que el mismo representa.
La empresa SITTCA a través de sus de sus programas de responsabilidad social ha derribado ese mito con la capacitación de 400 mujeres berracas que le apostaron a la capacitación en labores de andamiaje, trabajo en alturas y aislamiento térmico.
Fundada en el año 2008, SITTCA tiene su sede principal en Cartagena y también opera en Barrancabermeja y Acacías (Meta). La empresa ofrece servicios y trabajos en el sector de Oil & Gas y construcción. Como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial, han creado un programa de capacitación con el objetivo de fomentar la inclusión de mujeres en el sector.
Hasta la fecha, han capacitado a cerca de 400 mujeres en andamiaje y trabajo en alturas. La mayoría de ellas son jóvenes entre 18 y 25 años y madres cabeza de familia entre 25 y 40 años.
Inicialmente, se encontraron con cierta resistencia por parte de algunos hombres a compartir estas labores con mujeres, pero la situación ha cambiado. Este grupo de mujeres, provenientes de las áreas de influencia de la compañía, ha demostrado su capacidad para llevar a cabo estas actividades por sí mismas.
Un buen número de ellas han obtenido contratos con la empresa para trabajos de andamiaje, así como con otras compañías del sector, como ECOPETROL. Esta empresa estatal se ha convertido en un socio estratégico y un pilar importante para el programa.
Uno de los casos más destacados ocurrió en Ceballos, un área de influencia de Mamonal cercana a Cartagena, donde en colaboración con la Junta de Acción Comunal se capacitó a un grupo de 27 mujeres en andamiaje y trabajo en alturas. Durante dos semanas, recibieron capacitación presencial y posteriormente un curso de refuerzo en andamiaje y trabajo en alturas impartido por el SENA. De las 27 mujeres graduadas, quienes se convirtieron en las primeras “andamieras” de Cartagena, siete de ellas ahora están empleadas por SITTCA.
Sobre SITTCA:
Servicios Industriales Simonetti, C.A., fue fundada en Barcelona–Venezuela en el año 1999 y posteriormente en la ciudad de Cartagena–Colombia en el año 2008, como una empresa proveedora de servicios especializados para la industria petrolera, petroquímica, minera y de la construcción, con el propósito de brindar a nuestros clientes soluciones orientadas a la excelencia que permitan optimizar y preservar sus recursos, planificando y ejecutando sus proyectos de manera efectiva, utilizando procedimientos vanguardistas.
SITTCA es una compañía de servicios industriales dedicada a satisfacer las necesidades de sus clientes y que busca ser proveedor para su prestigiosa empresa.