. El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, en sus palabras de instalación del evento Finanzas del Clima, sostuvo que “en los temas climáticos, más que en muchos otros temas, es indispensable construir una razón colectiva, una razón pública”.
“Este país, con todas las críticas, todos los comentarios a favor y en contra, ha conservado una institucionalidad potente que es Planeación. Este encuentro es el resultado de años de trabajo sistemático. Llegamos con equipos que ya estaban y siguen construyendo”, aseguró.
En línea con esto, González manifestó que hay consciencia “de la asimetría enorme entre la percepción del individuo, y la percepción institucional y colectiva. Ningún individuo tiene la capacidad de pensar las condiciones del planeta en 150, 200 o 300 años. Necesitamos órdenes institucionales que creen mecanismos, instrumentos, para garantizar la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad”.
Por eso, “estos 65 años de Planeación Nacional y los trabajos que se han hecho en los últimos años sobre estos temas, se centran en la importancia que se tiene en la construcción de una consciencia colectiva, estructurar órdenes institucionales en donde esto sea posible y se pueda ir construyendo”.
Además, el director del DNP hizo referencia a la ausencia de instrumentos en estas áreas. “Necesitamos medir, introducir los debates sobre geografía en los debates convencionales sobre mediciones de la riqueza ambiental, por ejemplo. Tenemos un mundo por construir absolutamente diferente”, dijo.
“Cómo vamos a medir en el futuro el PIB, la riqueza ambiental, medir lo que están haciendo las empresas en materia ambiental, el costo-beneficio, porque yo sé cuánto cuesta descontaminar un río, pero no hay instrumentos para medir o estimar el beneficio”, agregó.
Habló también sobre el uso del suelo. Cuando mencionamos ordenamiento del territorio, esto significa volver a recuperar los activos ambientales colombianos. “El catastro multipropósito es la gran revolución instrumental del Plan Nacional de Desarrollo” aseveró.
Finalmente, el director reiteró el mensaje a los alcaldes y gobernadores electos en materia de coordinación y trabajo en equipo de manera articulada.
Sobre Finanzas del Clima
Finanzas del Clima es un espacio estratégico de diálogo a nivel latinoamericano donde actores públicos, privados, sociedad civil, centros de pensamiento y expertos nacionales e internacionales se reúnen en el Pabellón de Cristal, en Barranquilla el 9 y 10 de noviembre, para abordar los retos y oportunidades en el financiamiento climático.
Bajo el lema “Conectando Inversiones para la Resiliencia Territorial”, se busca incentivar y promover un diálogo sobre cómo el financiamiento para el cambio climático y el desarrollo sostenible pueden transformar al país. Esto se logra movilizando recursos que garantizan el desarrollo social, ambiental y económico de los territorios, operando dentro de un marco de sostenibilidad y estabilidad fiscal.