A la 1:08 pm se da por terminada la audiencia de imputación de cargos luego de 4 horas en las que los señores Petro y Vásquez escucharon al sr Fiscal Mario Burgos quien enumeró varias cifras y supuestos movimientos irregulares, adicional a ello el ente acusador no descarta otros delitos subyacentes contra Nicolás Petro y Day Vásquez, como tráfico de influencias. De la detenida, Burgos dice que ha reiterado su voluntad de colaborar con la justicia.
Datos claves aportados en audiencia:
El segundo cargo que enfrenta Nicolás Petro es lavado de activos. Para este, la Fiscalía dice que Day Vásquez ayudó supuestamente a blanquear los bienes, para darles apariencia de legalidad. Uno de ellos fue una casa que el diputado habría puesto a nombre de César Emilio Vásquez Buendía, tío de la detenida.
El 13 de septiembre de 2022, la Fiscalía dice que Nicolás Petro le entregó a César Emilio Vásquez 696 millones de pesos, para la compra de una mansión en Puerto Colombia. Pero más adelante, Day Vásquez al parecer pidió a la empresa inmobiliaria 491 millones de devolución, pues desistieron del negocio.
El 29 de diciembre de 2022, dice la Fiscalía, Day Vásquez inicia una conversación para enviar mensajes y archivos. Esto con el fin de supuestamente obtener información íntima de Laura Ojeda, la actual pareja de Nicolás Petro. “Obtiene número de licencia, información sobre bienes, de procesos judiciales…”, dice el fiscal, a lo que suma que el propósito ilegítimo de Day era saber desde cuándo Nicolás y Laura conversaban.
Al finalizar la audiencia el juez pregunta a los imputados su aceptan cargos a los que ambos responden con un NO.
El Juez a la 1:08 da por terinada la audiencia y convoca para las 2:30 para avanzar con la audiencia de medida de aseguramiento,