Norteamericanos acompañan procesos de formación a estudiantes del Atlántico

36

Atlántico tiene voluntarios en Santo tomas, Ponedera, Galapa, Baranoa, Polonuevo, Candelaria y Luruaco.


Con la presencia del secretario de Educación del Atlántico, Leyton Barrios Torres, siete jóvenes norteamericanos fueron juramentados como voluntarios de la agencia de cooperación Cuerpos de Paz, aliada de la administración departamental en los procesos pedagógicos con los docentes y estudiantes de las instituciones educativas del departamento.

“Para el departamento del Atlántico es gratificante tener estos jóvenes en los municipios del Atlántico acompañando el proceso pedagógico en nuestras instituciones, no solo en el bilingüismo, sino en emprendimiento que se enmarca en nuestro proyecto de formación integral de nuestros establecimientos educativos”, precisó Barrios Torres.

De los siete juramentados, dos se quedarán en el Atlántico, uno en el corregimiento de Campeche, municipio Baranoa, y otro se trasladará a Ponedera para prestar su apoyo como voluntarios en procesos de formación de educación financiera y agricultura para contribuir en el desarrollo de la economía local. Las jornadas de capacitación estarán dirigidas a los estudiantes de los grados 10 y 11.

“Agradecemos a estos jóvenes por el acompañamiento y la sinergia que hacen con Colombia y el departamento del Atlántico para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. La cooperación entre de estas dos banderas hace posible que interactuemos de manera articulada, esto deja frutos en el desarrollo económico y la vida de los estudiantes en sus proyectos de vida”, añadió el secretario.

Los norteamericanos llegaron a Colombia como aspirantes a voluntarios y fueron formados durante tres meses para fortalecer sus competencias y prestar sus servicios en el país. Durante este tiempo han vivido con colombianos para compartir la cultura y afianzar el aprendizaje en la lengua castellana.

“Cuerpos de Paz es parte de la misión diplomática de Estados Unidos en Colombia y 60 países. Esta vez traemos tres temas como son promover el emprendimiento en las instituciones educativas, junto con competencias socioemocionales, asesoría de negocios de pequeños comerciantes en el Atlántico y promover una cultura de manejo del dinero”, anotó Katia Páez, directora de Desarrollo Económico de Cuerpos de Paz en Colombia.

Los voluntarios permanecerán durante 2 años en el Atlántico vinculados al programa de desarrollo económico de la agencia de cooperación internacional y se suman a los 9 que ya están instalados en el departamento para trabajar en temas relacionados con la educación en los municipios de Santo tomas, Ponedera, Galapa, Baranoa y su corregimiento Campeche, Polonuevo, Candelaria y Luruaco. Los 5 restantes prestarán sus servicios voluntarios en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

CUERPO DE PAZ

Cuerpo de Paz es una red internacional de servicio de voluntarios, miembros de la comunidad, socios de los países anfitriones y personal que se mueven por la misión de la agencia de lograr la paz y la amistad mundiales.

Por invitación de los gobiernos de todo el mundo, los voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan junto con miembros de la comunidad en proyectos prioritarios a nivel local en las áreas de educación, salud, medio ambiente, agricultura, desarrollo económico comunitario y desarrollo juvenil.

A través del servicio, los miembros de la red del Cuerpo de Paz desarrollan habilidades transferibles y perfeccionan competencias interculturales que los posicionan para ser la próxima generación de líderes globales.

Desde que el presidente John F. Kennedy estableció el Cuerpo de Paz en 1961, más de 240.000 voluntarios han prestado servicio en 144 países de todo el mundo.

Spread the love