5 constructoras lideran en el Atlántico nuevo modelo de compensación ambiental con la conservación de 62 hectáreas de Bosque Seco Tropical

671

Con esta iniciativa se protegen 89 especies de flora, 86 especies de aves con 523 individuos, 18 especies de mamíferos medianos y grandes, 45 individuos para anfibios y 151 para reptiles.

Como parte del proyecto urbanístico Alameda del Río que Amarilo y Constructora Bolívar lideran en Barranquilla, junto con otras 3 constructoras, se estructuró un plan de compensación novedoso y diferente en el sector constructor, porque va más allá de la siembra de árboles que normalmente se realiza, esta iniciativa le apuesta a la recuperación de un ecosistema en riesgo aportando así a la sostenibilidad ambiental de la región, a la preservación de especies y a la lucha contra el calentamiento global.

Para lograrlo, los desarrolladores y promotores de Alameda del Río se encargaron de la adquisición y alinderamiento de 62 hectáreas en la Reserva Forestal Protectora El Palomar, ubicada en el Municipio de Piojó al noroccidente del departamento del Atlántico, lo que permitirá recuperar, proteger y conservar el Bosque Seco Tropical, uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia y uno de los más importantes en la funcionalidad ecológica del territorio. Este predio fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), entidad que se encargará de su cuidado y mantenimiento.

“Alameda del Río es un proyecto desarrollado bajo el concepto Ciudad dentro de la Ciudad, el cual tiene como propósito fundamental construir ciudades y comunidades sostenibles. Es por esto, que le apostamos a liderar un plan de compensación de mayor impacto y aporte a la sostenibilidad ambiental de la región y del país, recuperando y protegiendo uno de los ecosistemas más amenazados y que es indispensable para el futuro climático de Colombia”, afirmó Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

Gracias a este plan de compensación, que requirió una inversión de 3.300 millones de pesos realizada en conjunto por Amarilo, Bolívar, Colpatria, Prodesa y Conaco, se protegen 89 especies de flora, 86 especies de aves con 523 individuos, 18 especies de mamíferos medianos y grandes, 45 individuos para anfibios y 151 para reptiles.

A nivel económico y cultural, se facilita a la comunidad aledaña el uso responsable de productos secundarios del bosque como fibras, resinas, flores, frutos, entre otros, que tienen beneficios comerciales para fabricar instrumentos musicales, calzado y alimentos.

Como un valor agregado del plan de compensación, Amarilo está sembrando 15.000 árboles de especies nativas para rehabilitar las áreas de menor cobertura vegetal, garantizando así la preservación del bosque seco tropical mediante el mantenimiento de los árboles sembrados durante los próximos 3 años.

Spread the love