“8 acciones de impacto emprendimos para proteger el derecho de los niños a la conectividad”, ministra Abudinen

626

Luego del silencio  que mantuvo tras salir a la luz pública el contrato para la construcción de centros digitales en el país. la ministra de las TIC, Karen Abudinen se pronunció y manifestó que fijó para la cartera que lidera la prioridad de recuperar los 70.000 millones que se entregaron como anticipo y explicó la estrategia para lograrlo.

Al término de la audiencia del proceso a la Unión Temporal Centros Poblados, quedó en firme la declaratoria de caducidad del contrato 1043 de 2020.

La caducidad es la sanción más drástica que se puede aplicar en materia de contratación estatal. Los contratistas que conforman la Unión Temporal quedan, en virtud de la decisión, inhabilitados por 5 años para contratar con el Estado, y cesan automáticamente los contratos que tengan vigentes con cualquier entidad del Estado, a nivel nacional o regional.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, señaló: “Desde hace 45 días, el grupo de actuaciones administrativas del MinTIC inició este trabajo, en el que cumplimos siempre el debido proceso. Con firmeza y convencimiento les digo: esta es la decisión más acertada”.

La ministra Abudinen confirmó que el 29 de julio el ministerio puso en conocimiento de la Fiscalía que el Banco Itaú señaló que la garantía bancaria de seriedad de la oferta tampoco fue expedida por esa entidad. Por eso, anunció que la cartera que dirige adelantará un proceso de nulidad parcial del acto de adjudicación, así como la nulidad del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados y pedirá las restituciones mutuas por daños y perjuicios.

Proteger el patrimonio público

Al término de la audiencia, Abudinen dijo: “Por respeto al debido proceso y para mantener la firmeza de la actuación administrativa, durante dos semanas no he dado declaraciones públicas, aun cuando recibimos toda clase de ataques y campañas de desprestigio, con una gran dosis de desinformación que busca confundir y engañar a la ciudadanía sobre mi proceder y el de esta entidad. Pero hoy que ha quedado en firme la caducidad, estoy aquí para comunicar las medidas que hemos tomado, para proteger el patrimonio público y asegurar el cumplimiento de la meta de conectividad”.

Aludiendo a una declaración de la Unión Temporal Centros Poblados en el sentido de que ‘el Ministerio ha visitado los puntos y bodegas y no ha realizado ninguna objeción’, el viceministro aclaró: “Las visitas fueron realizadas con el objetivo único de hacer un levantamiento de cantidades, que no implica una aceptación de lo encontrado, ni implica un pronunciamiento por parte de la supervisión hacia la Unión Temporal”.

La ministra Abudinen agradeció el respaldo del presidente Iván Duque y enfatizó que la intención del ministerio TIC es no solo proceder a cobrar los 70 mil millones del anticipo, sino hacer efectiva la cláusula penal en contra de la Unión Temporal, por la suma de hasta 39 mil millones de pesos. Del mismo modo, pidió el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de la Contraloría, a través de su Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de prevención, investigación e incautación de Bienes.

La funcionaria terminó reiterando su compromiso de proteger los recursos del Estado y de lograr las metas de conectividad del Gobierno: “El país recuerda que en el pasado dije que para mí las opciones son el cumplimiento de las metas o el cementerio…. ¡Hoy lo sostengo! Es una convicción que ha guiado mi trayectoria profesional y no cambia, ni siquiera tras haber enfrentado las acciones de redes ilegales que activamente trataron de engañarnos”.

Moción de censura:

cabe resaltar que por las anomalías que han salido a la luz pública sobre el contrato en mención, contra minTic cursa una solicitud de moción de censura.

La ministra Karen Abudinen fue cuestionada por las omisiones que se habrían presentado en la citación para la construcción de centros digitales en el país y que habría implicado un desembolso irregular de $70.000 millones.

Adicional a ellos a través de redes sociales la oposición del gobierno y ciudadanos del común han solicitado la renuncia de la ministra, tema del cual no se refirió en la declaración pública emitida el día de hoy.

Spread the love