92% de ocupación UCI y aumenta la incidencia de casos de Covid-19 en el Atlántico

138

A corte del 4 de abril, Atlántico reporta 61.146 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 3.119 están activos, 2.074 fallecidos y 55.713 recuperados.

El comportamiento de los casos positivos y fallecidos por Covid-19 en el Atlántico continúa en aumento. De acuerdo con las cifras, durante el mes de marzo se presentó un incremento de la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, llegando a 729 casos por cada 100 mil. Esta cifra no se presentaba desde el mes de julio del 2020, cuando el departamento llegó a su primer pico con 844 casos por cada 100 mil.

El seguimiento diario del comportamiento de la enfermedad por municipios evidencia un aumento en el número de casos en el 90 por ciento de los municipios, siendo los de mayor incidencia Puerto Colombia, Galapa, Soledad, Santo Tomás, Sabanagrande y Juan de Acosta, los cuales registran incidencias mayores a 800 por cada 100 mil habitantes.

Hoy la velocidad de contagios en el departamento está en 1.6. Es preciso aclarar que la velocidad de contagio por encima de uno hace que se dupliquen los casos más rápidamente.

El equipo de epidemiólogos del departamento advierte que en este pico se observa un mayor número de casos, comparado con el primer pico presentado en el mes de junio del año pasado, con reportes de mil casos en un solo día.

Además, la curva de ascenso es mucho más vertical que la curva del primer pico, lo que significa un crecimiento acelerado de casos en el departamento.

Sin embargo, al comparar el avance durante las mismas semanas, el número de fallecidos es mucho menor que en el primer pico. Se cree que esto se presenta, entre otros factores, a un diagnóstico oportuno tras la realización de pruebas masivas, a la consulta temprana por parte de los pacientes a los servicios de salud, al seguimiento del estado de salud de los mayores de 60 años que realiza el hospital municipal y a la ampliación de la red hospitalaria pública y privada.

Gobernación adoptó nuevas medidas para frenar la velocidad del contagio

A corte del 4 de abril, Atlántico reporta 61.146 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 3.119 están activos, 2.074 fallecidos y 55.713 recuperados. Hoy el departamento dispone de 195 camas de UCI, de las cuales el 92 por ciento están ocupadas.

De acuerdo con estas cifras y debido al acelerado aumento en la velocidad de contagio del Covid-19 en los municipios del Atlántico, sumado a la creciente ocupación de camas UCI en la red hospitalaria del departamento, la Gobernación del Atlántico determinó extender y mantener hasta el próximo 19 de abril las medidas restrictivas para salvaguardar la vida de los atlanticense.

Toque de queda, ley seca, cierre de playas, pico y cédula, suspensión de los planes pilotos de modelos de alternancia en instituciones educativas y de apertura de bares, billares y discotecas, son las medidas que se implementan ante la situación que atraviesa el Atlántico por cuenta de la pandemia por el Covid-19.

Está medidas son necesarias para limitar las interacciones y disminuir la velocidad de contagio, de lo contrario la capacidad hospitalaria no será suficiente para atender a todos los pacientes que requieran hospitalización.