Aceite de palma sostenible colombiano tiene grandes oportunidades en mercados mundiales: Buchanan

438

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, anunció en el marco del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, edición 49, que en septiembre próximo se consolidará la creación de la Corporación Aceite de Palma Sostenible de Colombia, un hito para la institucionalidad palmera, según sus palabras.

Bogotá,  DC.- Con el posicionamiento que ha venido ganando el aceite de palma colombiano como un producto sostenible, se abren grandes posibilidades para conquistar mercados atractivos del mundo, aseguró John Buchanan, Vicepresidente de Producción Sostenible de Conservación Internacional, durante el Evento de Sostenibilidad enmarcado en el XLIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se realiza actualmente de manera virtual.

De acuerdo con el experto, los mercados han cambiado la forma de mirar las cadenas de suministro, por lo cual la sostenibilidad y la trazabilidad juegan un papel fundamental en la respuesta de los mismos.

 La idea es que Colombia se posicione como un socio estratégico de clientes y organizaciones a nivel global y eso requiere liderazgo, innovación continua y transparencia para solucionar estos desafíos, señaló.

Indicó que entre 2014 y 2019, Colombia mostró un crecimiento significativo en las exportaciones de aceite de palma crudo y que, en general, todas las ventas externas de América Latina representan 25 % de lo que importa Europa, lo que significa que hay espacio para crecer y tener mayor participación en ese mercado, toda vez que el país tiene buena reputación en materia de sostenibilidad.

 “Sin embargo, el riesgo es que la reputación se pierde fácilmente y por ejemplo el Amazonas puede implicar una fuerte amenaza por temas de deforestación y otros problemas como los derechos humanos, la conservación del agua y la formalización de la tierra que pueden pesar”, sostuvo Buchanan.

Agregó que el cultivo de la palma de aceite en Colombia tiene mucho que ofrecer, porque cuenta con buenos rendimientos, es versátil, tiene el potencial de sacar a muchas personas de la pobreza y por ello es importante hacer las cosas bien, empleando prácticas justas y equitativas.

Aseguró que Colombia puede ser líder en el sector palmicultor porque tiene las condiciones para lograrlo, aunque todavía enfrenta retos y desafíos importantes por ganar.

En este sentido destacó el tema de la deforestación y dijo que pese a que el sector palmero tiene un compromiso con la cero deforestación, el país debe enfrentar esta problemática pues hay regiones donde la práctica ilegal se continúa presentando, lo cual afecta la imagen del país.

“Igualmente está el tema de la legalidad de las tierras que aunque también tiene avances representativos, continúa siendo una preocupación en el ámbito internacional. Es por ello que se debe trabajar de la mano con el Gobierno en los temas normativos y crear condiciones que brinden confianza a los compradores”, expuso John Buchanan.

Sostenibilidad y no deforestación

El experto expresó que el aceite de palma de Colombia goza de buena reputación en el mundo, pero que esa credibilidad se pierde con mucha facilidad, por lo cual invitó a los palmicultores a seguir trabajando en los temas de sostenibilidad, tanto ambiental como social y económicamente, resaltando aspectos sociales como la equidad de género y las adecuadas condiciones laborales, que pueden limitar el ingreso de un producto.

Reiteró que hay preocupación internacional por la sostenibilidad y ello ha quedado demostrado con el estudio anual del Foro Económico Mundial sobre percepción del riesgo global, para el cual entrevistan a líderes de negocios, de la sociedad civil, de la academia y del gobierno para evaluar qué temas perciben como la mayor amenaza del mundo.

“A principio de 2020, por primera vez en la historia, los cinco riesgos principales estaban relacionados con el medio ambiente. Con la pandemia las cosas han cambiado pero el informe de este año tenía los mismos riesgos en el cuadrante superior”, precisó John Buchanan.

Manifestó que se debe pasar de la no deforestación a la no conversión del hábitat natural, sin descuidar lo primero. “Los bosques son importantes pero las sabanas también, así como los manglares, los humedales, los pastizales y los diferentes ecosistemas para la captura de carbono y eso es algo que cada día más están mirando los compradores internacionales”.

Por último, aseguró que las certificaciones son importantes pero ya no son suficientes porque hay un cambio de acción individual a colectiva y por eso adoptar un enfoque de región y mecanismos de trazabilidad es cada vez más importante.

Creación de la Corporación Aceite de Palma Sostenible

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, en la edición 49 del Congreso de palmicultores 2021, señaló que son muchos los sectores que han tenido que rectificar el camino y emprender de manera decidida cambios en la manera de generar bienes y servicios avanzando en el enfoque de sustentabilidad.

“La producción de aceite de palma no ha sido ajena a esto e incluso ha sido exhortada a aplicar de manera rigurosa prácticas productivas que aseguren su sostenibilidad”, argumentó.

“El común denominador debe ser el despliegue de esfuerzos para que el cultivo de la palma de aceite desarrolle su gran potencial de ser fuente eficiente y sostenible de aceites vegetales al tiempo que respeta el entorno y la biodiversidad y genera impactos sociales positivos en las comunidades rurales”, puntualizó el vocero gremial.

Señaló que conscientes de las grandes oportunidades de la palmicultura colombiana para posicionarse en el mundo como un sector diferenciado por su sostenibilidad, en junio de 2018, en el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite se anunció la creación del Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia, una iniciativa que se ha venido desarrollando con el concurso de Fedepalma, Cenipalma, los palmicultores y distintos aliados públicos y privados.

Actualmente bajo el marco del Programa se han definido las condiciones que sustentan esta diferenciación y se traducen en el decálogo de principios del aceite de palma sostenible de Colombia y sus prácticas asociadas.

“La validación y verificación de estas condiciones se realizará mediante la aplicación del protocolo de aceite de palma sostenible, un esquema gradual que reconoce las etapas y avances de los palmicultores en el camino al aseguramiento de una producción sostenible”, dijo Mesa Dishington, explicando que en septiembre próximo se consolidará la creación de la Corporación Aceite de Palma Sostenible de Colombia.

Adicionalmente en el Evento de Sostenibilidad, Andres Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, señaló que además de premiar a los participantes del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras, entregar el galardón a la Mujer Palmera de este año, entre otras menciones muy merecidas, y hacerles un reconocimiento a las empresas que alcanzaron diversas certificaciones, se presentó la iniciativa Palmas por el Planeta.

“Una buena noticia que ayudará a seguir trabajando en la diferencia por la sostenibilidad de la cadena de valor, relacionada con el impacto ambiental positivo que puede lograrse con una adecuada disposición y reciclaje del aceite usado para la cocción de los alimentos”, finalizó diciendo el directivo.

Spread the love