Albin Gámez Pérez, todo el mundo conoce la gloria, pero nadie reconoce la historia

2097

En Manaure, La Guajira, el 23 de abril de mil 1963, nació Albin Gámez Pérez, el cuarto hijo de la pareja conformada por José Alejandro Gámez Orozco “Chegamez” y Lucila Pérez González.  A muy temprana edad fue llevado a Santa Marta para realizar sus estudios de primaria y secundaria.  Y el lugar donde se dio el inicio de su amor por el deporte rey. A la edad de 15 años regresó a Manaure para seguir sus estudios de secundaria y motivado por Oscar Arciniega, quien era su docente en el colegio Eusebio Septimio Mari,retoma la práctica de atletismo.

Así fue pasando el tiempo y para la década de los ochenta era muy común ver aquel joven dar vueltas en las Charcas Shorshimana y las calles polvorientas de este municipio, ese mismo muchacho delgado de piel morena y lleno de ilusiones, pero como dice aquel dicho popular: “Todo el mundo conoce la gloria, pero nadie reconoce la historia”.

Gámez, ha sido el único atleta manaurero, que con sus triunfos a enaltecido aquel pueblo ubicado frente al mar. Ese mismo, que paradójicamente lo vio nacer y que jamás le ha hecho reconocimiento por su aporte a los días de grandeza del atletismo guajiro.  

En una ocasión siendo estudiante en Santa Marta, debió realizar una carrera en representación del colegio San Luis Beltrán, ocupando en el segundo lugar, y por la noche nuevamente debió presentarse para participar en la carrera llamada de “capilla a capilla”, carrera que salía de la capilla de Pescaito y culminaba en la capilla de Taganga, donde Albin se ubicó en el primer lugar.

Los triunfos seguían sumándose en su formación como atleta, que conllevarían a destacarse en diferentes competiciones en toda costa caribe, entre ellas, su participación en la carrera de Uninorte, la carrera sin parejas Boulevard de las Palmas en Barranquilla, carrera de 2.000 metros donde representó al Club Estrella Roja, ocupando el segundo lugar, llegando después del corredor Marlon Salgado. También se destacó en la maratón Telecom, donde nuevamente se vestía de triunfo, acumulado experiencia y codeándose entre los grandes del Atletismo criollo, donde se destacan los atletas Berenice Montiel y José Hernández con quien ha mantenido una gran amistad para la vida.

Entre su palmarés deportivos también se registra como el mejor corredor en pista guajiro y demostrado en la carrera 8.000 metros el 20 julio en Puerto Colombia (Atlántico), como miembros del Club de la CUC, campeón departamental. Así mismo, su participación en los juegos universitarios, 2 Campeonatos Nacionales Quindío y Villavicencio en 1985, además, ser múltiple campeón de las carreras realizadas por IFI Concepciones Salinas y celebradas el 1° de mayo en el municipio salinero, al mismo tiempo, fue apoyo para Fidel Bassa durante su preparación para la defensa del título mundial, las cuales se realizaron en Minca, el pueblo indígena ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Bassa fue campeón mosca de la Asociación Mundial de Boxeo entre 1987 y 1989.

Para Albin el atletismo es parte de su vida, de su historia, y para los manaureros y los guajiros en general este deportista debe ser ejemplo.

Spread the love