Alimentación durante la gestación define condiciones nutricionales y salud de los niños

604

Bogotá, DC.-   El estado nutricional de la mujer al momento de la concepción y durante el embarazo es importante para el crecimiento y desarrollo fetal, y estos factores, junto con el estado nutricional en los primeros 2 años de vida, son determinantes para fomentar la salud en la infancia y contribuye a prevenir enfermedades como la desnutrición, la obesidad, deficiencias de micronutrientes, entre ellas la anemia nutricional, así como enfermedades relacionadas en la edad adulta.

“Se debe hacer seguimiento periódico a las mujeres en edad fértil para asegurar adecuadas condiciones nutricionales, las cuales se logran cuando se promueve la alimentación saludable, que contenga alimentos frescos, variados y naturales”, dijo Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir y disfrutar en compañía, con alimentos tradicionales y saludables es uno de los mensajes que nos ofrecen las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS).

“Se sugiere que los alimentos se distribuyan en seis momentos, desayuno, almuerzo, cena, y tres refrigerios, que incluyan carnes, vísceras, pescado, lácteos, leguminosas, frutas, verduras, acompañados de agua segura. En las diferentes regiones del país se cuenta con variedad de todos estos grupos de alimentos, con preparaciones autóctonas, que incluyen guisados, salteados, asados a la plancha, preparaciones asadas y al vapor”, explicó la subdirectora.

Evitar comidas rápidas, productos de paquete, gaseosas, bebidas azucaradas y energizantes, pues contienen alto contenido de sal, grasas trans, azúcares, siendo perjudiciales para la salud de la madre y su bebé. “Asimismo, es importante resaltar que se debe evitar bebidas alcohólicas, cigarrillo, o alguna otra sustancia psicoactiva, que pueden derivar en enfermedades del feto y recién nacido”, agregó Cadena.

Por otra parte, se hace un llamado a las parejas a asistir a la consulta preconcepcional; desde el primer momento de la concepción se generan mecanismos de cambios genéticos que llevaran información a su bebé, y va a ser relevante durante la infancia, la juventud y la adultez, nada mejor que prepararse para la decisión de concebir un hijo.

Spread the love