Asistencia militar, debe ponerse en práctica única y exclusivamente cuando situaciones de extrema gravedad así lo requieran: Procuraduría

126

Procuradora General reitera que todos y cada uno de los alcaldes del país deben responder por la tranquilidad de sus municipios de manera integral.

Bogotá-_  Desde el PMU de la entidad, luego de revisar la situación que atraviesan las diferentes ciudades y departamentos del país y que arrojan un saldo trágico de 14 muertes, así como las alteraciones al orden público en varias regiones de Colombia. La Procuradora General de la Nación Margarita Cabello reiteró a Procuradores Delegados, Regionales y Provinciales la instrucción precisa de recaudar pruebas, adelantar investigaciones y entregar resultados de manera ágil respecto de cada una de las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, pero en especial de todas aquellas relacionadas con casos que involucran víctimas mortales.

En sintonia con esta instrucción y el trágico balance que dejan las protestas que se llevan a cabo el país, la Procuradora General se refirió al anuncio del Gobierno Nacional de ofrecer asistencia militar, solicitando al Presidente que esta se ponga en práctica única y exclusivamente cuando situaciones de extrema gravedad así lo requieran y nunca sin que haya el sustento técnico necesario, y los debidos protocolos para su implementación. “El Gobierno Nacional en ejercicio de sus competencias ha decidido implementar la figura de asistencia militar en los centros urbanos donde existe un alto riesgo de perturbación del orden público. La Procuraduría, en ejercicio de sus propias competencias, vigilará que esta decisión y su implementación cumplan con el sustento necesario y con unos protocolos claros de respeto por todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos”. Afirmó al respecto la Procuradora.

Finalmente la Procuradora Margarita Cabello instó nuevamente todos y cada uno de los alcaldes del país a que asuman a cabalidad su responsabilidad constitucional de garantizar el orden y seguridad en sus ciudades, esto respecto del legitimo derecho a la protesta pacífica, pero también de la totalidad de los derechos de aquellos ciudadanos que han decidido no salir a las calles a manifestarse. En relación con el anuncio de algunos alcaldes de rechazar la asistencia militar ofrecida por el gobierno nacional, la Procuradora enfatizó en que: “Todos y cada uno de los alcaldes del país deben responder por la tranquilidad de sus municipios en su integralidad”.