Atlántico Empresarios españoles interesados en trasferir su tecnología y experiencia para Agrópolis del Atlántico.

450

El sistema de producción Agrópolis es el futuro del agro en el Atlántico. El potencial de las tierras y aguas que tiene el Departamento han atraído el interés del presidente de Agroherni, Antonio Hernández y al representante del Grupo Cultiva, Agustín Juárez, empresarios españoles de la región de Murcia que recorrieron con el gobernador Eduardo Verano De la Rosa fincas en Malambo, Sabanalarga, y Ponedera. Su intención es transferir tecnología con el propósito de potenciar este proyecto que lidera la Administración Departamental.

La región de Murcia es reconocida, a nivel mundial, por tener el mejor sistema de producción agrópolis. Las buenas prácticas, la optimización de la tierra, del agua y agricultores ordenados han posicionado a los productos de esta zona de España en los mercados internacionales, y esa es la experiencia que el gobernador Verano quiere implementar en el Atlántico.

El mandatario departamental afirmó que el Atlántico tiene las tierras y el agua para constituirse en una potencia agrícola, además, la ubicación estratégica y su cercanía con los puertos aéreos, fluviales y marítimos son garantía de éxito.

“Nos han manifestado su interés y quieren establecer una alianza de cooperación técnica internacional para asesorarnos y convertir al Atlántico en un emporio de riqueza agrícola, para eso, debemos tener fincas articuladas, tecnificadas y que nos den buenos productos de acuerdo a las exigencias de los mercados”, señaló Verano.

La idea es que todos los productos que se siembren en la zona alimenten la estación Agrópolis, que no es más que un centro de acopio y transformación.

El objetivo, es que este lugar se construya en Sabanalarga, un municipio con una ubicación estratégica por su conectividad con todas las subregiones del Departamento.

El Gobernador destacó que las fincas que se visitaron: El Rancho, en Malambo; Las Margaritas, en el corregimiento de Martillo, jurisdicción de Ponedera y la finca  de F y V Caribbean Group, en Sabanalarga tienen el modelo ideal de lo que requiere el sistema de producción agrópolis y quiere que sea replicado en todo la zona productiva del Departamento.

“Aquí hay cultivos de papaya, melón, berenjena, limón, jatrofa, son fincas con procesos tecnificados y organización, a eso le apuntamos en nuestro Plan de Desarrollo Atlántico Líder”, puntualizó Verano De la Rosa.

El representante del Grupo Cultiva explicó que el enlace de este proyecto de la Gobernación es la Corporación Sabana, una entidad dedicada al agro en Colombia y que trabaja por optimizar los recursos agrarios.

“Queremos exportar todo el trabajo que hemos realizado en Murcia, especialmente, en lo referente a optimización de terrenos y agua”, dijo Agustín Juárez.

El presidente de Agroherni afirmó que las posibilidades del Atlántico son interesantes, especialmente porque hay zonas vírgenes que tienen muchas posibilidades de desarrollo con la tecnología que se transferiría desde España.

“Hay que ordenar los agricultores y conocer el potencial, el proceso, los terrenos y los cultivos para dar un mejor servicio y calidad. Desde aquí se podrían abastecer los mercados de Sudamérica y Norteamérica”, precisó Antonio Hernández.

El director de asociatividad de la Corporación Sabana, Álvaro Urquijo, manifestó que otra de las claves de este proyecto es producir con base en expectativa de los mercados debido a que asegura una buena comercialización.

“En ese sentido hay que hacer procesos de formación con los productores en temas de mejores prácticas para que se pongan a tono con lo que se requiere”, subrayó Urquijo.

El gerente del grupo F y V Caribbean Group, Carlos Plaza, indicó que en su finca desde hace 10 años se trabaja en temas de asociatividad y agrópolis, por eso, han logrado tener una producción organizada y con buenos resultados.

“Es importante el papel de la Gobernación, ellos han querido respaldar esta iniciativa que generará mayor inversión en el campo, empleo y, por supuesto, la productividad”, manifestó Plaza.

Spread the love