Barranquilla puso en marcha 5 puntos fijos y 2 itinerantes para cuidar salud mental

69

La segunda fase de la estrategia ‘Vacuna emocional, ¡Hablemos!’, comenzó de manera oficial este miércoles.

La segunda fase de ‘Vacuna Emocional, ¡Hablemos!’, comenzó oficialmente este miércoles 15 de septiembre en un evento que contó con la presencia del secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza; la gestora social, Silvana Puello; la procuradora, Margarita de la Hoz; la subdirectora científica del centro Reencontrarse, Daniela Isaacs, y demás actores clave en el proceso.

La estrategia llegó para abarcar más espacios y escenarios en los que necesiten los servicios y la atención. La prioridad es cuidar la salud mental de los barranquilleros en tiempos de normalización por la pandemia de COVID-19.

Son siete espacios de escucha gratuitos y disponibles en todas las localidades de la ciudad, los cuales estarán acondicionados con psicólogos y psiquiatras, para fortalecer la reducción de las afecciones psicológicas y el cuidado de la salud mental de los barranquilleros, en la pospandemia.

Cinco puntos estarán ubicados de manera permanente en los siguientes lugares:

• Parque Tomás Suri Salcedo.
• Barrio La Paz, plaza Paloquemao.
• Bulevar Villa Carolina.
• Centro Comercial Metrocentro.
• Estadio Edgar Rentería.

Adicionalmente, dos puntos itinerantes que se desplazarán por sitios de gran afluencia, cubriendo la mayor población en las localidades Suroriente y Suroccidente, en un horario de 8:00 a.m.  a 12:30 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

‘Vacuna Emocional, ¡Hablemos!’ nació desde la Alcaldía de Barranquilla con el apoyo del Centro Terapéutico Reencontrarse y el liderazgo de la gestora social, Silvana Puello, en diciembre del 2020.

Puello destacó los resultados de la primera etapa del proyecto y señaló que hoy nos enfrentamos a nuevos retos y miedos, y es importante la participación de todos para mejorar la salud mental, especialmente de niños y jóvenes.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, dejó un mensaje con medidas de autocuidado para la salud mental: “La interacción social, el ejercicio, la terapia, el deporte y la medicación son medidas de autocuidado y responsabilidad individual, pero con nuestro bienestar y una adecuada salud mental”.

Al finalizar el evento de lanzamiento de ‘Vacuna Emocional, ¡Hablemos!’ el arte se hizo presente con la obra de teatro ‘RETOS de la familia en tiempos de confinamiento’, con una puesta en escena que tomó como base el tiempo de confinamiento a causa del COVID-19, mostrando dos familias sumergidas en el aislamiento. La familia Ordóñez: una familia que manejó, con calma, cada uno de los momentos vividos; la familia Benítez: una familia que no supo manejar sus momentos y que de la calma pasan al desespero, pero que finalmente reciben ayuda terapéutica.  Los actores son jóvenes y adultos pertenecientes al semillero de artistas de la Fundación Hogar Reencontrarse.