C.R.A adelanta estrategia de compensaciones con soluciones basadas en la naturaleza

315

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A., la Sociedad Grupo Argos y la Conservación Internacional, buscan mejorar la conservación de los manglares en la Ciénaga de Mallorquín y su uso sostenible, así como también fortalecer el apoyo a los municipios costeros en el manejo de ecosistemas estratégicos.

“Esta es un gran alianza con la que vamos a implementar compensaciones con soluciones basadas en la naturaleza, para la protección del ecosistema de manglar que es de especial importancia ecológica. Aquí tenemos un ejemplo de articulación entre entidades públicas y privadas que buscan maximizar los impactos de las compensaciones ambientales para que éstas generen mayor beneficio dentro de los territorios cuyos recursos naturales son aprovechados por los usuarios” señaló el Director de la C.R.A, Jesús León Insignares.

En este convenio, cada participante aportará su experiencia y conocimiento para lograr un mayor impacto en las compensaciones por aprovechamiento forestal provenientes de los proyectos que desarrolla el Grupo Argos en el departamento del Atlántico.

En el caso de Conservación Internacional, el aporte será su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos ambientales, así como su apoyo técnico en el diseño y formulación de proyectos de Carbono Azul; por su parte la C.R.A. pondrá a disposición todo su conocimiento técnico, y un inmueble en el cual se planea construir un vivero del cual se obtendrá el material vegetal de Mangle para uso de la Corporación y de las comunidades de la zona; por otro lado, el Grupo Argos realizará las compensaciones forestales de diversos proyectos de acuerdo con las metas ambientales trazadas por la C.R.A. y las definidas en el Convenio.

La estrategia que ha sido resaltada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, como: “Un proyecto de restauración participativa de manglares. Ejemplo de compensación ambiental, de innovación y de soluciones basadas en la naturaleza”, será suscrita en los próximos días.

Las acciones que se adelantarán para la recuperación de los manglares en la Ciénaga de Mallorquín, aprovechando los recursos naturales, ayudarán a la mitigación de la erosión costera y el cambio climático que viene afectando nuestros ecosistemas.

Spread the love