C.R.A y fundación ALITIC liberaron 110 hicoteas en ciénaga El Uvero

407

Con el objetivo de contribuir a su conservación como especie amenazada y priorizada para el Departamento, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, con el liderazgo de la Fundación ALITIC,  realizó la liberación de 110 hicoteas recién eclosionadas en la Ciénaga El Uvero, del municipio de Ponedera, margen del río Magdalena, hábitat natural de la especie.

La actividad se llevó a cabo el sábado 29 de mayo, con la participación de la comunidad del corregimiento de Puerto Giraldo, la Policía Ambiental del Atlántico y la UMATA del municipio de Ponedera, en el marco del proyecto de acciones de conservación y uso sostenible de especies amenazadas y priorizadas, como una estrategia de educación y control de las especies invasoras y exóticas.

De acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se establece que las tortugas aparecen como uno de los grupos de vertebrados más amenazados a nivel mundial, con el 58.8% de las especies continentales (terrestres y de agua dulce) catalogadas en peligro de extinción.

La especie Trachemys callirostris es posiblemente la tortuga más explotada en Colombia tanto con fines de subsistencia como comerciales, y es la especie que a pesar de soportar grandes extracciones anualmente, especialmente en la temporada de Semana Santa, no está aún incluida en los listados de amenaza para el territorio nacional, debido a la falta de estudios enfocados a sus poblaciones, principalmente en la región Caribe.

Cabe recordar, que el proyecto ya había avanzado en la estrategia, durante la temporada de Semana Santa, con jornadas de capacitación, promociones radiales y perifoneos, tanto en la zona urbana de ponedera y sus corregimientos. También incluyó la entrega de material impreso en sectores residenciales, comerciales y en el transporte público, teniendo en cuenta que por esas fechas se incrementa la presión de caza sobre la especie para su consumo.

A través de la estrategia ambiental “Tu Eres La Clave”,  la C.R.A, en alianza con la Fundación ALITIC vienen desarrollando acciones para la sensibilización de las comunidades y la conservación de la Hicotea en el municipio de Ponedera.

Spread the love