Capturadas ocho personas solicitadas en extradición por la justicia de los Estados Unidos

3312
La Policía Nacional, en el marco de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico, a través de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, logró en las últimas horas el desmantelamiento de una red narcotraficante de alcance transnacional, dedicada al envío de clorhidrato de cocaína principalmente hacia los Estados Unidos.
Bogotá D.C. La Policía Nacional adelantó una investigación por más de dos años que permitió la desarticulación de una organización narcotraficante, la cual tenía enlaces con carteles mexicanos y que se dedicaba al envío de clorhidrato de cocaína hacia los Estados Unidos.
La Institución, a través de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la DEA, efectuó la captura, con fines de extradición a EE.UU., de cuatro sujetos en Bogotá, Manizales y el municipio de Dosquebradas (Risaralda). Entre los capturados se encuentra Javier Alexánder Forero, conocido como ‘el Paisa’, líder de la estructura criminal.
Gracias al trabajo desarrollado por los investigadores de la Policía Nacional se logró la plena identificación de estas personas tras las indagaciones abiertas a raíz de algunas incautaciones de cocaína en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Algunas de las personas que eran utilizadas como correos humanos, capturadas anteriormente, suministraron información importante para esta operación.
Según las informaciones recaudadas, estos sujetos trabajaban de manera articulada y cada uno cumplía funciones específicas: ‘El Paisa’, por ejemplo, se encargaba de las coordinaciones para el envió de drogas ilícitas de alta pureza para consumidores en los Estados Unidos y Europa.
 Por su parte, Juan Carlos Muñoz López o ‘el Coco’ presuntamente suministraba información de bases de datos de Migración Colombia. Adicionalmente, ejercía control sobre autoridades migratorias en el aeropuerto El Dorado para garantizar la salida de estos cargamentos con destino a Puerto Rico y México.
En cuanto al sujeto John Fredy Quiroz, conocido como ‘el Flaco’, de acuerdo con las investigaciones, seleccionaba y perfilaba los correos humanos, quienes portaban las sustancias psicoactivas de forma adherida, ingerida o mediante la modalidad de contaminación de equipaje.
Finalmente, Carlos Alberto Castaño fue identificado como el responsable de controlar y garantizar las salidas de los correos humanos por el aeropuerto, mediante el supuesto pago de dineros a personal encargado de permitir tales acciones delictivas.
Esta organización entregaba información a los carteles mexicanos sobre movimientos migratorios, datos personales de funcionarios de agencias americanas (diplomáticos y autoridades investigativas) y de la Fuerza Pública de Colombia por un valor cercano a los 5.000 dólares.
Las cuatro personas, que son requeridas por una Corte Distrital Sur de Nueva York (EE. UU.) bajo cargos de conspiración y tráfico de drogas ilícitas, se desempeñaron en el pasado como funcionarios de Migración Colombia y el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
La segunda operación se llevó acabo en la costa norte del país.  Luego de tres años de investigaciones y análisis de información obtenida tras asestar grandes golpes, que dejaron como resultados la incautación de más de 27 toneladas de estupefaciente, inmovilización de 17 embarcaciones adecuadas como go fast artesanales y la captura de más de 75 personas, entre ellos, capitanes, guías, tripulantes y hasta personas pertenecientes a los carteles de esos países que fueron arrestados durante los operativos conjuntos, el cual permitió la desarticulación de esta organización criminal denominada GDO “Fénix”.
Mediante diligencia de allanamiento y registro se logró la ubicación y captura de cuatro personas en las en zona urbana y rural de Aremasain, Maicao, corregimientos de Poncho y Flor del Paraíso, en el departamento de La Guajira. Estas personas presuntamente pertenecían a la organización criminal denominada GDO “Fénix”, dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala, utilizando lanchas rápidas tipo go fast, desde la alta Guajira hacia las islas del Caribe y Centroamérica. Entre ellos  Alias “Chunchun” máximo líder de esta organización, era el cargado del controlar y enviar grandes cargamentos de drogas ilícitas desde la Alta Guajira.
Gracias a los convenios de cooperación internacional e intercambios de información con la oficina Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en Colombia, se logró descubrir que esta organización criminal, con injerencia en la costa Caribe de nuestro territorio (Especialmente en la Alta Guajira). Enviaban grandes cantidades de sustancias estupefacientes, mediante la utilización de lanchas rápidas tipo Go Fast, desde la Alta Guajira hacia Centro América e Islas del Caribe para posteriormente enviarlo hacia México y Estados Unidos, donde serían recibidos por carteles de esa zona para su acopio y posterior distribución a otras partes del mercado mundial. De igual manera enviaban cantidades pequeñas utilizando el puerto marítimo de Santa Marta con destino Europa (Países Bajos y Alemania).
Con este trabajo minucioso y articulado entre la Policía Nacional y la DEA, no solo se dejó de distribuir más de 20 mil millones de dosis en el mercado mundial sino también se dejó de percibir la suma de más de 18.000 millones de dólares en dineros productos del ilícito, las cuales hubieran fortalecido la Organización Criminal.
La Policía Nacional reitera que está disponible la línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, a través de la cual los ciudadanos pueden reportar cualquier actividad relacionada con el narcotráfico.

Spread the love