Capturan a cinco presuntos integrantes de Los Pachenca y del Clan del Golfo en la Guajira

350

La Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Sijin de La Guajira,  la Sipol y la Polfa, capturaron por orden judicial a cinco personas, presuntamente,  responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y favorecimiento al contrabando.

Investigaciones adelantadas durante nueve meses evidencian como dentro del grupo narcotraficantes existe una jerarquía, con un cabecilla conocido con el alias de Titi Iguarán, nativo de la Alta Guajira.

Esta persona, al parecer, habría sellado alianzas con los grupos de delincuencia organizados Los Pachenca y Clan del Golfo a quienes les recibiría en Maicao alcaloides, provenientes del Catatumbo y Cauca.

Labores de policía judicial, entre las que se desatacan los seguimientos, evidencian como la organización delincuencial tenía una subestructura logística comandada por alias Patón, al parecer, responsable de los envíos de estupefacientes a la Alta Guajira.

Al interior de la banda, se estableció, existían jerarquías por lo que varios de los integrantes eran los encargados de acopiar la droga que era escondida en caletas bajo tierra, para luego ser transportada en camperos especialmente diseñados para esconder los cargamentos, y así intentar burlar a las autoridades.

Otra de las tareas encomendadas estaba relacionada con el objetivo de garantizar la seguridad y el control de las rutas, en las que además de estupefacientes, se presume, eran entregadas armas y municiones de alto calibre.

Durante la operación se adelantaron 10 diligencias de registro y allanamiento logrando la incautación de 2.200 kilogramos de estupefacientes avaluados en 4.600.000 millones de pesos, fue inmovilizado un vehículo. De la misma manera, fueron incautadas 75.000 mil cajetillas de cigarrillo cuyo valor sería de 375.000.000 millones de pesos.

Las acciones judiciales contra el narcotráfico fueron definidas como una prioridad por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024.

Spread the love