Cartagena presenta manifiesto por la paz y la no repetición del conflicto armado

133

En un acto público se realizará el Diálogo Social de No Repetición “Construyendo paz territorial en Cartagena”

Cartagena Bolívar.-   La Comisión de la Verdad, la Alcaldía de Cartagena y organizaciones, líderes y lideresas sociales realizarán mañana 30 de septiembre desde las 4 de la tarde un acto especial en la plaza San Pedro Claver de entrega del manifiesto por la No Repetición del conflicto armado y la construcción de paz territorial.

Tras tres meses de desarrollo de la ruta de diálogos sociales “Acuerdos de Paz para la No Repetición”, en la que se escuchó la voz de representantes de 14 sectores sociales, estudiantiles, económicos y sindicales, entre otros, de la ciudad, se elaboró un decálogo de recomendaciones encaminados para evitar la reincidencia de los impactos y afectaciones que causó el conflicto armado en comunidades y decenas de familias que resultaron víctimas de acciones violentas por parte de grupos armados ilegales.

Estos espacios de escucha activa se dieron gracias a la articulación de la Comisión de la Verdad con la Administración Distrital de Cartagena, su alcalde William Dau, la Secretaría del Interior y la Escuela de Gobierno y Liderazgo Público.

Cada sector social con el que se sostuvieron jornadas de trabajo elaboró sus propias recomendaciones encaminadas a la no repetición de estos factores, dirigiéndolas a las instancias e instituciones competentes.

En este acto público se hará la proclama de los sectores sociales de la ciudad, la firma de un pacto para la no repetición de violencias ejercidas en el marco del conflicto armado contra sectores sociales y se escucharán las recomendaciones dirigidas a la Administración Distrital y a la Comisión de la Verdad.

En Cartagena y sus corregimientos, durante el conflicto armado, hubo afectaciones a comunidades y organizaciones por cuenta de los actores de la guerra. La ciudad fue receptora de personas que venían de otros territorios huyendo de la guerra y en muchos casos sufrieron afectaciones cuando creían que podían encontrar seguridad en esta ciudad.

200 participantes en jornadas

En los 14 sectores que participaron se escuchó la voz de cerca 200 personas, entre ellas mujeres heterosexuales, lesbianas y trans, víctimas de violencias sexuales y violencias políticas; lideresas defensoras de derechos. Consejos comunitarios y organizaciones sociales de base que trabajan con comunidades afro, negras, raizales y palenqueras.

Sindicatos en Cartagena que sufrieron afectaciones por parte de grupos armados ilegales y por el mismo Estado en el marco del conflicto armado interno. Universidades cuyas comunidades resultaron víctimas de desaparición, persecución, estigmatización, asesinatos selectivos y reclutamiento a estudiantes. Y comerciantes que sufrieron afectaciones en el marco del conflicto armado.